Público
Público

El IBEX cae el 0,42 por ciento lastrado por los bancos y los grandes valores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,42 % en los primeros minutos de la sesión lastrado por los grandes valores y los bancos cotizados, preocupados por las nuevas exigencias de capital a las que previsiblemente tendrán que hacer frente en los próximos meses.

A las 09,10 horas el selectivo español perdía 35,90 puntos y se situaba en 8.990 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,43 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se elevaba al 8,81 %.

También otros mercados europeos optaban por las pérdidas, del 0,38 % en París, y del 0,04 % en Milán.

El descenso obedecía tanto a las previsibles nuevas exigencias de capital a las que tendrán que hacer frente los bancos europeos, tal y como sugirió ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como a la recogida de los beneficios logrados la víspera.

Por lo que respecta a la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, el primer ministro griego, Yórgos Papandréu, se reúne con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para preparar la próxima cumbre de la Unión Europea.

Además, el Gobierno y la oposición eslovacos se preparan para votar de nuevo la polémica aprobación para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y en Alemania los mayores institutos de estudios económicos presentan su informe de previsiones macroeconómicas.

Dentro del IBEX, Acciona sufría el mayor descuento, del 1,59 %, e IAG el mayor avance, del 2,34 %, aunque eran los bancos y los grandes valores del mercado los que agudizaban las caídas.

Entre los valores más bajistas se situaban el Popular (1,09 %), al que los inversores continuaban castigando por su decisión de hacerse con el Pastor, Caixabank (1,03 %), Iberdrola (0,99 %), Bankinter (0,75 %), Santander (0,59 %), Repsol (0,57 %), BBVA (0,54 %), Inditex (0,45 %), y Telefónica (0,42 %).

En cuanto al resto de los bancos del selectivo, Sabadell cedía el 0,18 % y Bankia ganaba el 0,30 %.

En el mercado de divisas, el euro comenzaba la jornada sin apenas cambios en el mercado de divisas de Fráncfort y cotizaba a 1,3784 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 111,11 dólares, 0,25 menos que al cierre de la jornada anterior.