Público
Público

El IBEX cae el 0,71 por ciento por los problemas a ambos lados del Atlántico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ahondaba a mediodía los descensos de la apertura hasta el 0,71 %, afectado por los problemas de la deuda soberana de la zona del euro y por la revisión a la baja de los cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos

A las 12,00 horas, el selectivo español perdía 56,20 puntos y se situaba en 7.847 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,58 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año superaba el 20 %.

Otros mercados europeos optaban también por los descensos, del 0,49 % en Fráncfort y Milán, del 0,45 % en Londres, y del 0,43 % en París.

A la rebaja en cinco décimas de los cálculos del PIB estadounidense en el tercer trimestre del año se sumaba el fracaso del comité encargado de aprobar una reducción del déficit de ese país, mientras a este lado del Atlántico, la Comisión Europea (CE) intenta dar un impulso a la posible introducción de bonos de deuda común en la zona del euro.

El proyecto, que cuenta con la firme oposición de Alemania, pretende mitigar la crisis de la deuda soberana un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya flexibilizado una línea de crédito para países con problemas.

Bankia lideraba los descensos del IBEX con un recorte del 2,42 %, en tanto que Sacyr se anotaba el mayor repunte, del 2,49 %.

Para los pesos pesados del mercado, las caídas eran del 1,82 % para Inditex, del 1,02 % para Telefónica, del 0,93 % para Repsol, del 0,70 % para BBVA, del 0,48 % para Endesa, del 0,46 % para Santander, y del 0,11 % para Iberdrola.

Hasta las 12,00 horas, el mercado abierto había negociado 565 millones de euros, de los que 147 correspondían a Telefónica, 81 a Santander, y 69 millones a Iberdrola.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía frente al "billete verde" estadounidense y se cambiaba a 1,338 dólares.