Público
Público

El IBEX cae el 0,75 por ciento en la apertura lastrado por la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,75 % en los primeros compases de la sesión, lastrado por los bancos y por la decidida toma de beneficios.

A las 09,10 horas, el selectivo español perdía 69,10 puntos y se situaba en 9.155 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año alcanzaba el 7,15 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,86 %.

Más pronunciados aún eran los descensos de otros mercados europeos, ya que el MIB de Milán se dejaba el 1,15 %, y el CAC parisino, el 1,46 %.

El sector financiero seguía acusando las nuevas obligaciones impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y obviaba las mejores expectativas que la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas ofrece al mercado de deuda soberana de la zona del euro, a lo que se sumaba la recogida de parte de los beneficios obtenidos la semana anterior.

Entre las referencias de la jornada destacan las cifras de desempleo en septiembre en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea que publica hoy la oficina estadística de la UE, Eurostat.

Además, la OCDE presenta sus últimas proyecciones económicas y análisis para los países del G20 con vistas a la inminente cumbre de Cannes, el mismo día que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, termina su mandato.

Dentro del IBEX, eran ArcelorMittal y Gamesa los valores que sufrían los mayores descensos, del 3,45 % y del 2,36 %, respectivamente, aunque lo más destacado de la apertura eran las caídas de los bancos cotizados.

BBVA perdía el 2,32 %; Popular, el 2,35 %; Sabadell, el 2,11 %; Bankinter, el 1,97 %; Bankia, el 1,50 %, y Santander, el 1,17 %.

Caixabank cotizaba plano, y el resto de grandes valores del índice sufría descensos del 0,67 % para Iberdrola, del 0,72 % para Repsol, del 0,51 % para Telefónica, y del 0,18 % para Inditex.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4003 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 109,20 dólares, 0,71 dólares menos que al cierre del viernes pasado.