Público
Público

El IBEX cae el 0,78 por ciento tras la apertura por la rebaja de la nota de la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, caía el 0,78 % minutos después de la apertura, tras la rebaja de la calificación de la deuda a largo plazo de un nutrido grupo de bancos y cajas hecha ayer por Fitch y Standard and Poor's.

Así, a las 09,15 horas, el selectivo español perdía 70,70 puntos, equivalentes al 0,78 %, y quedaba situado en 8.774 unidades, lo que situaba las pérdidas acumuladas en el año por este indicador en el 11,11 %.

También el Índice General de la Bolsa de Madrid amanecía en rojo, con un recorte del 0,90 %, que le hacía caer hasta los 883,43 puntos.

Los inversores optaban por las ventas en el mercado español tras la rebaja de un escalón en la calificación de la deuda a largo plazo de varios bancos y cajas españolas anunciada ayer por las agencias Fitch y Standard and Poor's.

Esta última recortó la nota del Banco Santander, el BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK y Kutxa, y la patronal de las cajas (CECA), mientras que Fitch degradó la calidad de la deuda del Banco Santander, Banesto, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Banco Sabadell.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que está recabando los datos más recientes de los bancos europeos sobre sus posiciones de capital y de exposición a la deuda soberana de la zona euro, aunque no planea efectuar nuevos test de resistencia a los bancos comerciales.

Por otra parte, el mercado estará hoy atento al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que presenta esta tarde sus propuestas para la recapitalización de la banca europea en el Parlamento Europeo.

En Europa, las grandes plazas bursátiles también abrían con retrocesos, con lo que París caía el 0,53 %; Londres, el 0,42 %; Fráncfort el 0,39 % y Milán, el 0,11 %.

Todos los grandes valores del selectivo comenzaban el día a la baja, sobre todo la gran banca, que retrocedía el 0,92 % en el caso del Santander y el 0,74 % en el caso del BBVA, lastrada por la rebaja de la calificación de bancos y cajas españoles de ayer.

Asimismo, Iberdrola cedía el 0,51 % en el comienzo de la sesión, Repsol YPF, el 0,49% y Telefónica, el 0,34 %.

Dentro del selectivo IBEX 35, las mayores pérdidas de la apertura eran para Caixabank y Gas Natural, del 2,26 % y del 1,96 %, respectivamente, mientras que las mayores ganancias se las llevaban Sacyr y Fomento de Construcciones y Contratas, con subidas del 2,34 % y del 0,80 %.

Natra y Eads eran en estos momentos las empresas que más caían, el 3,38 % y el 2,89 %, mientras que Cleop y Reyal Urbis se situaban en cabeza de las ganancias de todo el mercado continuo español, ya que subían el 6,41 % y el 3,51 %, respectivamente.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y cotizaba a 1,3655 dólares, frente a los 1,3639 que marcaba ayer al cierre de la sesión, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre subía 31 céntimos y alcanzaba los 111,04 dólares.