Público
Público

El Ibex cierra al alza y el mercado prolonga rebote por punteros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el martes con alza al prolongar el rebote iniciado el lunes respaldado por los grandes valores del mercado, que lideraban alzas vinculadas al cierre del año, dijeron operadores.

"El mercado está intentando rebotar. El desplome que se vio en octubre y noviembre parece que se ha calmado. Los datos macroeconómicos negativos parece que ya no afectan tanto puesto que ya estaban más o menos anticipados", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

No obstante, expertos dijeron que los temores derivados de la crisis financiera internacional continuaban pesando sobre la confianza inversora, lo que se reflejaba en un mercado centrado en el corto plazo, con escaso volumen y en transacciones dominadas por el trading.

El Ibex-35 cerró con alza del 0,29 por ciento a 9.063,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,22 por ciento a 966,99 unidades.

Entre los principales valores el Ibex-35, Telefónica ganó un 0,81 por ciento a 16,22 euros.

Los dos grandes bancos también ganaron posiciones. Santander sumó un 0,89 por ciento a 6,81 euros y BBVA un 1,94 por ciento a 8,41 euros.

Inditex se encontró entre los valores más fuertes de la jornada al subir un 3,93 por ciento a 29,10 euros.

"Se ha estado identificando a Inditex de manera muy simplista como un valor de consumo y se le ha penalizado mucho por la caída de la economía española sin tener lo suficientemente en cuenta su diversificación internacional", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

los nueve primeros meses de su año fiscal - habría crecido un 4,9 por ciento mientras que las ventas, impulsadas por las aperturas de nuevas tiendas, habrían avanzado un 10,9 por ciento.

Acerinox se anotó la mayor alza entre los valores del Ibex-35. Sus títulos subieron un 8,16 por ciento a 12,33 euros.

Los expertos atribuyeron el alza de la acerera a razones técnicas y a la expectativa de movimientos corporativos.

También destacó el alza de Ferrovial cuyas acciones subieron 3,61 por ciento a 22,09 euros a pesar de decir la constructora que se siente decepcionada por las propuestas del régimen de precios realizada por la autoridad británica CAA.

La constructora añadió que seguirá presionando para lograr un marco regulatorio que refleje los costes completos de seguir adelante con el proyecto de la segunda pista de Stansted.