Público
Público

El Ibex cierra con alza apoyado en pesos pesados y dato de EEUU

Reuters

El Ibex-35 cerró el lunes con subidas apoyado en los grandes bancos y en Telefónica, y en una recuperación generalizada tras un dato de venta de viviendas en Estados Unidos mejor de lo esperado, que llevó a las principales plazas europeas a seguir en terreno positivo tras aperturas alcistas.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre, un 10,1 por ciento a 6,1 millones de unidades cuando los analistas esperaban ventas de 5,7 millones de unidades.

"El dato de vivienda, espectacular, ha tenido un gran efecto en los mercados europeos, ha sido el catalizador clave", dijo un analista de un banco europeo.

Un operador de una casa europea compartía esa visión.

"La venta de viviendas en el mes de octubre ha sido la excusa perfecta para que el mercado estadounidense apoyara la subida iniciada por los mercados europeos desde primera hora", dijo.

Los tres valores de mayor capitalización fueron los que más tiraron del selectivo.

Telefónica se apreció un 1,39 por ciento. El lunes, México publicó la convocatoria para unas esperadas licitaciones del mercado de telefonía móvil que permitirían la entrada de un nuevo jugador, y la operadora de telecomunicaciones española podría estar interesada.

También hubo informaciones de que la operadora estudiaría comprar una participación del 20 por ciento en Digital Plus, propiedad de Prisa, por un importe entre 400 y 450 millones de euros. Prisa subió un 2,8 por ciento.

Los dos grandes bancos se apreciaron por encima del dos y medio por ciento.

Santander ganó un 3,24 por ciento a 11,8 euros, convirtiéndose en el valor que más se apreció en el selectivo, y BBVA sumó un 2,52 por ciento.

Esta mañana, BBVA dijo que no tomó ninguna decisión sobre la posibilidad de ejercitar una opción de comprar otro 5 por ciento en la china Citic Bank, después de que el diario Financial Times dijera que lo haría, dejando su participación en la entidad china en un 15 por ciento.

El sector bancario europeo registró una subida del 2,61 por ciento.

El Ibex-35 subió un 1,89 por ciento a 11.940,5 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1,91 por ciento a 1.247,32 unidades.

Los operadores se mostraron optimistas respecto a la operativa de las próximas semanas, apostando por el tradicional rally de fin de año.

Los accionistas del Grupo Ferrovial aprobaron formalmente la inyección de 200 millones de libras en los aeropuertos londinenses de su filial BAA, y las acciones del grupo subieron un 0,72 por ciento.

ArcelorMittal fue otro de los valores más fuertes de la sesión, repuntando un 3,2 por ciento.

La energética Iberdrola ganó un 0,78 por ciento, mientras que Gas Natural se apreció un 1,66 por ciento y Red Eléctrica lo hizo un 1,06 por ciento.

El único valor del Ibex-35 que terminó con descensos fue Endesa. Sus títulos bajaron un 0,46 por ciento a 21,65 euros.

Fuera del Ibex destacaron los títulos de Dinamia, que se apreciaron un 4,24 por ciento ante la buena acogida de los inversores a la ampliación de capital que acaba de iniciar la firma de capital riesgo para financiar adquisiciones de empresas.

Un gestor de la sociedad de capital riesgo dijo en una entrevista concedida a Reuters que con los fondos de la operación contemplan realizar unas tres compras de empresas en los dos próximos años por un importe conjunto de entre 60 y 70 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias