Público
Público

El Ibex cierra con alza del 1% tras la subasta del BCE

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con un avance ligeramente superior al 1 por ciento apoyado en el rebote de los valores bancarios espoleados por la subasta de inyección a tres meses del Banco Central Europeo (BCE) en la que se conoció que las entidades tomaron prestado menos dinero de lo esperado.

"La subida de la bolsa se debe un poco al resultado de la subasta del BCE. Esto viene a demostrar que las necesidades de liquidez no han sido tan altas por parte de la banca", dijo Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, que, no obstante, añadió que la volatilidad había sido la nota predominante en la sesión.

Los bancos tomaron 131.900 millones de euros en la operación de refinanciación a tres meses, por debajo de las previsiones de un sondeo de Reuters de una demanda de 210.000 millones para sustituir 442.000 millones en préstamos con vencimiento a 12 meses que deben ser pagados el jueves.

En este escenario, los dos grandes bancos españoles lideraron las ganancias del Ibex-35 en esta jornada tras caídas en torno al 7 por ciento de la víspera. Santander subió un 3,48 por ciento y BBVA un 3,14 por ciento.

Entre los bancos medianos y pequeños destacaron los avances del 2,5 por ciento de Bankinter a 5,034, mientras que Sabadell repuntó un 1,61 por ciento a 3,720 euros.

Banesto se revalorizó un 1,18 por ciento y Banco Popular ganó un 1,13 por ciento.

Al cierre, el Ibex-35 ganó un 1,12 por ciento a 9.263,4 unidades tras caer el martes un 5,45 por ciento.

El índice selectivo ha caído en el peor primer semestre de su historia un 22,4 por ciento.

El anterior peor primer semestre fue el de la primera mitad de 2008, con una caída del 20,65 por ciento. El peor semestre del índice selectivo en toda la historia sigue siendo la segunda mitad de 2008, con un descenso del 23,76 por ciento.

En el mes de junio, el Ibex-35 ha caído un 1,03 por ciento.

Por su parte, los títulos de Telefónica subieron un 0,96 por ciento a 15,255 euros después de que el Estado portugués vetase la oferta mejorada de la operadora española por la participación de Portugal Telecom en Vivo

La decisión del gobierno luso de recurrir a la denominada 'acción de oro' en PT llegó después de que el martes la española elevara su oferta por Vivo a 7.150 millones de euros y pese a que una gran mayoría de accionistas apoyó la venta.

Por su parte, el diferencial de la deuda pública española frente a sus pares alemanes bajó con claridad respecto a los niveles de la víspera.

El spread del bono español a 10 años y el alemán de la misma referencia temporal cotizaba al cierre de la bolsa española 172 puntos desde los más de 200 puntos básicos de la apertura.

Entre los perdedores figuró Sacyr Vallerhemoso, con un descenso del 3,14 por ciento a 4,103 euros.

El presidente de la constructora, Luis del Rivero, dijo el miércoles que ve probable que la empresa vuelva a pagar dividendos en 2011 y que se ha fijado como objetivo eliminar la deuda corporativa neta este año o el que viene.

Al margen del Ibex-35, también destacó la suspensión de cotización de Nyesa, antigua Inbesos, después de que los auditores de la compañía se negasen a firmar la auditoría de la sociedad. La auditoría, realizada por la firma BDO sobre las cuentas de 2009, no fue firmada "debido a la gran importancia de las incertidumbres".

Las incertidumbres reflejaban una serie de operaciones que el auditor no pudo comprobar, como la compensación de una serie de saldos a cobrar y a pagar con un tercero, o la capacidad del grupo para continuar con sus operaciones, que dependerá de las ampliaciones de capital en cuantía y plazos suficientes, así como a las negociaciones con sus acreedores.

Bodaclick, el portal de Internet especializado en servicios para la organización de bodas, se estrenó el miércoles en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 2,78 euros, idéntico precio al de su colocación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias