Público
Público

El Ibex cierra con alza, impulsado por el rescate de Dubai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró la jornada del lunes en positivo impulsado por el anuncio del rescate de Dubai por parte de Abu Dabi y por las noticias corporativas llegadas desde el otro lado del Atlántico que apuntaban a una cierta recuperación empresarial en los mercados.

Los operadores dijeron que los inversores acogieron favorablemente el anuncio de que Abu Dabi salió en ayuda de Dubai con una inyección de 10.000 millones de dólares para el pago de su deuda.

Además, el anuncio del plan de Citigroup para devolver los fondos prestados por el Gobierno estadounidense mediante una ampliación de capital y la compra de XTO Energy por parte de Exxon Mobil en la mayor operación del mercado de gas en Estados Unidos animaron a las bolsas de todo el mundo.

"La salida de Abu Dabi al rescate de su vecino Dubai ha devuelto la confianza a un mercado temeroso estas semanas por cuestiones de deuda. También fue bienvenido el acuerdo de Citigroup para devolver dinero estatal, aunque este implica acudir a los mercados de capital", dijo un operador.

El Ibex-35 cerró con un alza del 0,77 por ciento hasta los 11.705,9 puntos en una jornada de más a menos en la que el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 0,7 por ciento.

Entre los grandes ganadores de la jornada estuvieron los dos mayores bancos, BBVA y Santander, con un repunte del 1,27 por ciento y del 1,34 por ciento, respectivamente.

También Iberdrola y Telefónica, los otros dos pesos pesados del selectivo, estuvieron entre los ganadores, con un repunte del 0,86 y del 0,15 por ciento respectivamente.

El principal alza del Ibex se la llevó la constructora Sacyr que subió un 4,02 por ciento en un movimiento de rebote tras la fuerte caída experimentada durante la pasada semana.

Fuera del Ibex-35, Prisa se apuntó un 2,76 por ciento tras nuevas especulaciones en los medios sobre la entrada del grupo italiano Mediaset en Digital+ y en Cuatro.

"(Esta noticia) podría funcionar de catalizador para el valor a corto plazo teniendo en cuenta el vencimiento de su crédito puente de unos 2.000 millones de euros el próximo 31 de marzo", dijo Banesto.

Mediaset ya está presente en el mercado audiovisual español a través de una participación de control en Telecinco. Coincidiendo con los rumores sobre un acercamiento entre Mediaset y Prisa, las acciones de Telecinco bajaron un 0,29 ciento.

También destacó el repunte de Cementos Portland que ganó un 6,61 por ciento a la espera de que se conozca el resultado de su ampliación de capital que cerró el pasado sábado.

Las acciones de la compañía de tecnología e infraestructuras Avanzit destacó con un avance del 5,05 por ciento. El grupo dijo el lunes que se ha adjudicado un contrato aeroportuario con AENA por 2,4 millones de euros.