Público
Público

El Ibex cierra con baja lastrado por pesos pesados y FCC brilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española cerró con leve bajada el martes, después de haber logrado un máximo anual en la víspera, a tono con los mercados europeos y lastrada por los pesos pesados.

"Parece lógico que tras los máximos de ayer cueste mucho romper los niveles sin un catalizador, y parece que el mercado espera la llegada de noticias positivas que confirmen la recuperación de la economía con un buen dato ISM (del sector manufacturero estadounidense del mes de septiembre) el 1 de octubre", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En el selectivo destacó una subida del 8,86 por ciento de la constructora FCC, que recibió una recomendación positiva de analistas de Deutsche.

El índice referencial Ibex-35 bajó 37,5 puntos, un 0,32 por ciento, a 11.853,7 puntos, tras alcanzar el lunes al cierre un máximo anual en 11.891,2 unidades. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,28 por ciento a 1.239 puntos.

La bolsa se vio lastrada por la caída de los pesos pesados como los dos grandes bancos, Telefónica y Repsol.

Santander cayó un 0,71 por ciento y BBVA descendió un 0,2 por ciento. BBVA anunció tras el cierre del mercado que ha acordado designar a Ángel Cano nuevo consejero delegado del banco en sus sustitución de José Ignacio Goirigolzarri.

"En España no hemos visto un repunte de los bancos como en Europa porque los grandes bancos españoles lo venían haciendo muy bien hasta ahora", agregó Galán, en referencia a la subida del sector financiero europeo.

Telefónica perdió un 0,37 por ciento -- menos que el sector europeo de las telecomunicaciones -- tras haber ganado el lunes un 2 por ciento.

Las autoridades italianas manifestaron el martes el malestar del gobierno transalpino por la influencia extranjera en la operadora Telecom Italia, controlada por el holding Telco, del cual Telefónica posee un 40 por ciento.

La petrolera Repsol se depreció un 0,47 por ciento, afectada por la caída de los precios del crudo.

Los bancos de mediana capitalización del Íbex-35 tuvieron un comportamiento dispar.

Sabadell bajó un 0,4 por ciento y Bankinter se dejó un 1,32 por ciento, mientras que Banesto ascendió un 3,14 por ciento.

Banco Popular perdió un 0,59 por ciento. El inversor indio Ram Bhavnani dijo el martes que redujo su participación en Popular.

Ferrovial, que operó buena parte de la sesión al alza, tras ser incluido en la lista de valores preferidos de Cheuvreux, dio la vuelta y perdió un 0,57 por ciento.

Su filial concesionaria Cintra registró un descenso del 0,43 por ciento a 8,135 euros. A primera hora, UBS anunció una subida del precio objetivo a 10 euros desde 7 y una recomendación de "comprar".

Fuera del selectivo, las acciones de Prisa ganaron un 0,64 por ciento, un día después de que el grupo de medios anunciase la venta del 25 por ciento de la editorial Santillana así como la venta de hasta un 35 por ciento de su filial portuguesa Media Capital.