Público
Público

El Ibex cierra a la baja lastrado por el sector financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró en negativo el jueves, lastrada por el sector bancario, en una jornada en la que noticias sobre posibles fusiones en el sector audiovisual impulsaron a las cadenas de televisión.

"El sector financiero presionó a la baja por las noticias de que los bancos probablemente tendrán que proteger capital por nuevas normativas llegadas desde Basilea", dijo un analista de un banco europeo.

Santander perdió un 1,86 por ciento, mientras que su rival BBVA se dejó un 1,27 por ciento.

El índice sectorial de los bancos en Europa bajó un 2,7 por ciento después de que los reguladores internacionales difundieron unas propuestas en materia de regulación que obligarán a los grandes bancos a apartar una mayor parte de sus ganancias o incluso aumentar su capital como protección contra los tiempos difíciles a partir de 2012.

Entre los bancos de mediana capitalización, Bankinter se dejó un 2,55 por ciento, Sabadell se depreció un 1,13 por ciento y Banesto perdió un 0,72 por ciento.

Popular, que dijo que su reciente oferta de canje de emisiones de preferentes generó plusvalías de unos 115 millones de euros, bajó un 2,53 por ciento.

El mejor valor del selectivo fue Telecinco después de conocerse que estaría a punto de fusionarse con su competidor Cuatro, perteneciente a Prisa, a la vez que Antena 3 TV y la Sexta también habrían alcanzado un principio de acuerdo para aliarse ante el declive publicitario, según dijeron fuentes el jueves.

Las acciones de Telecinco se apreciaron un 2,74 por ciento, mientras que fuera del Ibex, las de Prisa y las de Antena 3 subieron un 2,37 y un 4,53 por ciento, respectivamente.

El Ibex-35 cerró con una caída del 1,4 por ciento, a 11.696,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,36 por ciento a 1.218,06 unidades.

El gigante de las telecomunicaciones Telefónica se dejó un 1,29 por ciento.

El sector energético también cotizó en negativo: Iberdrola redujo su precio un 1,29 por ciento, Gas Natural, un 0,92 por ciento y Repsol, un 1,11 por ciento.

Sin embargo, Endesa logró evitar la tendencia bajista y cerró sin cambios.

Entre las empresas con intereses en energías renovables, Abengoa se depreció un 1,22 por ciento, después de una subida superior al nueve por ciento la víspera tras haber sido la compañía más beneficiada por el prerregistro gubernamental de primas para las renovables.

La Comisión Nacional de Competencia dijo el jueves que abrió un expediente sancionador contra cinco empresas cementeras "por posibles prácticas anticompetitivas", entre ellas Cementos Portland, que perdió un 2,24 por ciento.