Público
Público

El Ibex cierra con fuertes caídas por Wall Street y la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con fuertes descensos después de la apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York ante los renovados temores alrededor de las entidades financieras que lideraban las caídas del selectivo español.

"No esperábamos tener una tarde así. Los bancos parecen no tener fondo, y eso es muy peligroso. De todas formas los bancos europeos también están cayendo a plomo", dijo una operadora.

Tras las nuevas intervenciones del Gobierno británico en Royal Bank of Scotland llevadas a cabo el lunes y su descenso del 67 por ciento, el Ibex-35 se dejó un 2,57 por ciento hasta los 8.276,5 puntos, marcando un nuevo mínimo anual, mientras que el índice de la Bolsa de Madrid se dejó un 2,66 por ciento a 876,47 puntos.

"Es un tema sistémico mundial. Llega un momento en el que hay dudas hasta del sistema (financiero), la confianza está por los suelos", afirmó un analista del sector bancario.

Así, el Santander se dejó un 7,57 por ciento en una nueva jornada negra mientras el selectivo europeo de banca se dejó un 7,55 por ciento. Adicionalmente, los analistas dijeron que esperan un impacto limitado de la depreciación de sus participaciones en RBS y en Fortis en sus cuentas o ratios de capital.

El BBVA tampoco escapaba de los descensos y cayó un 5,81 por ciento. Banesto, Popular y Sabadell se dejaron un 8,24 por ciento y un 4,35 por ciento, respectivamente.

En un encuentro con medios, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, dijo que no descartaba que el Gobierno tuviera que intervenir en los bancos españoles. Las acciones de la entidad catalana cayeron un 4,35 por ciento a 4,18 euros.

Además, los inversores seguían digiriendo la reciente avalancha de previsiones adversas sobre la evolución de la economía en los próximos años.

A la rebaja del rating de la deuda española se sumó ayer Bruselas con la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de la eurozona, con especial hincapié en la economía española, donde espera un aumento del paro hasta casi el 19 por ciento, es decir un número total de 4,3 millones de parados.

Sólo Iberdrola, Iberdrola Renovables, Criteria y Endesa aguantaron en positivo.

PESOS PESADOS

Telefónica también cayó, aunque menos que el resto del mercado, un 0,67 por ciento y contribuyó a que la caída no fuera mayor después de anunciar una emisión de bonos a cinco años por importe de 2.000 millones de euros.

"Por mucho que Telefónica e Iberdrola estén aguantando bastante bien, el mercado no puede aguantar que Santander caiga un siete por ciento", dijo la operadora.

Telefónica pondera un 24,22 por ciento del total del Ibex-35, mientras que Santander lo hace en un 14,8 por ciento e Iberdrola y BBVA en un 10,54 y un 8,49 por ciento respectivamente.

Por la mañana, el broker IG Markets advirtió que la tendencia bajista del mercado español seguiría en el corto plazo y no descartó que estuviera de camino de buscar nuevos mínimos.

"Nuestro mercado, tal y como hemos venido comentando días pasados, sigue en una tendencia claramente bajista. Rotos los soportes de 9.000 y 8.500 nos encaminamos sin remedio a los 8.300 (mínimos de diciembre) y muy probablemente también veremos los 7.700 (mínimos del 2008)", dijo.

La aseguradora Mapfre, que ayer perdió más de un 10 por ciento, se dejó un 2,27 por ciento a 2,15 euros.

"Cabría destacar la particular crisis que vive el sector asegurador contagiado por las malas noticias de la banca", dijo IG Markets.

Especialmente negativo también fue el comportamiento de los grupos de medios de comunicación, sobre los que pesaba una recomendación negativa del broker de Banesto.

Antena 3 TV cayó un 8,21 por ciento, Prisa un 2,8 y Telecinco un 5,36 por ciento.