Público
Público

El Ibex cierra con leve alza por la gran banca, Iberia aterriza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró el viernes con una leve ganancia apoyado en los dos grandes bancos en una jornada en la que Iberia tomó tierra tras las fuertes subidas de la víspera que se produjeron como consecuencia del anuncio de fusión con British Airways.

"El mercado ha cerrado el último día de la semana con leves alzas por el buen comportamiento de los grandes bancos y el apoyo también de Telefónica", dijo un analista del mercado.

La aerolínea española, además, publicó antes de la apertura sus cuentas a septiembre, que incluían un aumento de la pérdida operativa a 330,9 millones de euros frente al consenso de analistas de -320 millones.

"Después de la euforia bursátil del jueves se ha impuesto la dura realidad de unos débiles fundamentales el negocio del sector aéreo", explicó Jesús De Blas, analista de Mercagentes.

Las acciones de Iberia terminaron con una bajada del 3,15 por ciento tras elevarse el día anterior 12 por ciento por la expectativa de generación de valor tras la fusión.

"Estamos viendo recogida de beneficios y quizá exista todavía preocupación por los problemas que puede plantear a la fusión el agujero del fondo de pensiones de British", indicó un agente del mercado madrileño.

El Ibex-35 subió un 0,27 por ciento a 11.867,0 puntos. En la semana, el índice general de la Bolsa de Madrid se ha revalorizado un 2,47 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,28 por ciento a 1.239,18 puntos.

El sólido comportamiento de los tres principales valores del mercado español sirvió de suelo a la bolsa. Santander sumó un 0,65 por ciento a 11,645 euros, mientras que BBVA avanzó un 0,66 por ciento a 12,875 euros.

Telefónica repuntó un 0,16 por ciento a 19,260 euros tras reiterar el jueves sus objetivos para 2009.

En la tarde la publicación de un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos de noviembre inferior al previsto tampoco introdujo algo de volatilidad en los mercados.

La mañana estuvo marcada por la publicación de nuevos resultados empresariales, sin demasiado impacto del dato del PIB de la zona euro, que resultó algo peor a lo esperado pero confirmó la salida de la recesión.

FCC avanzó un 0,91 por ciento a 28,74 euros, tras conocerse el descenso del 32 por ciento a 202 millones de euros de su beneficio neto a nueve meses. El resultado superó unas previsiones de los analistas consultados por Reuters de 179,8 millones.

Dos de los valores más destacados del índice selectivo fueron Ferrovial y su filial Cintra, que subieron un 3,05 y un 1,99 por ciento tras el anuncio de una inyección de capital de 500 millones de libras en su operador de aeropuertos BAA que permitirá equilibrar su balance y facilitar el acceso al mercado de bonos.

La aseguradora Mapfre cayó un 0,48 por ciento inicialmente tras la noticia el jueves de que la Comisión Nacional de la Competencia impuso una multa de 120,7 millones a varias aseguradoras, entre ellas Mapfre, por pactar los precios del seguro obligatorio de las viviendas nuevas entre 2002 y 2007.

Entre los ganadores también destacaron Telecinco y Acerinox, con alzas del 1,16 por ciento y del 1,12 por ciento, respectivamente.