Público
Público

El Ibex cierra en negativo la peor del semana del último año

El indicador acumula un 10% de perdidas desde el lunes mientras la prima de riesgo cierra la jornada en 368 puntos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa de Madrid ha cerrado la peor semana del año con cifras negativas en el Ibex 35. El indicador ha terminado en números rojos, perdiendo un 0,18% , cerrando en 8.671 enteros y acumulando un descenso del 9,96% en toda la semana.

Las expectativas se tornaron positivas a mediodía, cuando el selectivo —que perdía más de un 2% a la apertura de la jornada— cambiada de signo y subía un 0,43%.  A la misma hora, el Índice General de la Bolsa de Madrid también recuperaba posiciones y subía el 0,40 %, con lo que llegaba a los 882 puntos.  Al cierre de hoy, ese índice ha obtenido cifras positivas, aumentando un 0,04%. 

En cuanto a la prima de riesgo, que se mide con la diferencia entre los títulos españoles a diez años y los alemanes, el cierre del parqué madrileño la deja en 368 puntos básicos, una cifra similar a la que rondaba a mediodía y lejana al máximo de los 414 puntos que alcanzó en la jornada de hoy.

Los tipos de interés descendieron para terminar en 6,05 puntos, frente a los 6,02 de la jornada de ayer. 

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,62% , hasta situarse en los 16.028,80 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,89% y cerró en los 16.730,59 puntos. La prima de riesgo italiana llegó a superar hoy por primera desde abril de 2010 a la española en lo que ha supuesto una semana negra para los mercados europeos y especialmente dura para los países periféricos. La plaza italiana ha cerrado con su prima de riesgo por encima de la española. 

Los tipos de interés han descendido para terminar en 6,05 puntos, frente a los 6,02 de ayer

La Bolsa de París cerró hoy a la baja por décima jornada consecutiva, y su principal indicador, el CAC-40, perdió un 1,26% y quedó a 3.278,56 puntos.

París, Londres y Fráncfort abrieron con fuertes caídas, del 2,7%, 3,4% y 2,21% respectivamente. Y la Bolsa de Milán, por su parte, volvía a hundirse en la apertura al caer un 3,71%, aunque posteriormente también se recuperaba y subía algo más de un 1%.

En  Wall Street, los índices principales arrancaron la sesión con subidas tras el batacazo de ayer. El dato de empleo en Estados Unidos, mejor de lo esperado, comenzó la jornada con datos positivos pero media hora después el Dow Jones bajaba el 0,43%. Momentos después ya se situaba cerca del -2%, aunque más tarde comenzó a repuntar. Al cierre, la bolsa estadounidense no dejó una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un alza del 0,54%.

Las buenas cifras de empleo tampoco tuvieron repercusión en los mercados europeos. 

El resto de índices europeos mantenía a medio día hora los números rojos de la apertura y Fráncfort cedía el 2,78 %; Londres, el 2,57 %; París, el 1,15 % y Milán, el 0,15 %.

El Ibex ha ido acumulando paulatinamente desde el lunes el 9,96% de pérdidas con las que ha terminado la semana 

El cierre negativo del Ibex en la jornada de hoy contrasta con los datos de la prima de riesgo que, pese a vivir su semana más difícil del año, ha terminado en una cifra más relajada que la alcanzada en días anteriores. Así, el lunes se alcanzaron cifras elevadas que no dieron tregua al día siguiente. La peor sesión del año precedió una jornada en la que el diferencial entre el bono a diez años español con respecto al alemán (que es el considerado más estable) aumentó hasta los 403 puntos básicos al inicio del día. 

Tras los sustos, ayer la prima de riesgo comenzó a dar un respiro y, después de una jornada de rebotes, se posicionó en los 380 puntos básicos.

Mientras, el Ibex ha ido acumulando paulatinamente desde el lunes el 9,96% de pérdidas con las que ha terminado la semana.

El euro subió hoy y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4199 dólares, frente a los 1,4154 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer. El Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4155 dólares.

Consulta nuestra página de Bolsa