Público
Público

El Ibex conquista los 12.000 puntos sin ayuda de EEUU

El mercado español recupera el nivel de agosto de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mercado español ya había conseguido el pasado lunes superar los 12.000 puntos, pero hasta este miércoles no pudo firmar un cierre por encima de ese nivel, que no veía desde agosto de 2008. El Ibex, con una revalorización del 0,35%, sentenció la jornada en los 12.034 puntos. Ni siquiera la apertura en negativo de Wall Street, tras unos malos datos de vivienda, trastocó la tendencia positiva.

La tendencia alcista la marcó la cadena de supermercados Ahold. Sus resultados estuvieron muy por encima de lo esperado por los analistas. Eso refleja una recuperación del consumó que animó a los inversores europeos, aunque la mayoría de los índices perdieron fuerza a medida que transcurría la sesión.

En el Ibex, todos los grandes valores apoyaron la subida, sobre todo Telefónica que ganó un 1,13%, aunque fueron los energéticos los más alcistas, liderados por Gamesa. La empresa vasca se anotó una revalorización del 2,38% que los expertos de Ibersecurities explican en clave legislativa. 'Las últimas decisiones del Gobierno han reducido la incertidumbre sobre la potencia de instalación en España y el actual marco tarifario'.

Está por ver que la recuperación del mercado español sea potente

Ahora está por ver que la recuperación del mercado español sea potente y esté en la línea de la recuperación de las bolsas asiáticas o sea sólo un espejismo. 'No debemos precipitarnos. Es mejor esperar al final de la semana a ver si se consolida. Y sobre todo, no perder de vista la referencia de los resultados empresariales', explica Alejandro de Luis, analista de Dif Broker.

Nubarrones no faltan. Hasta tal punto, que un miembro de la Reserva Federal de EEUU comentaron ayer que la subida de tipos se puede demorar hasta 2012. Ante las dudas, el oro volvió a ejercer de refugio y marcó un nuevo máximo histórico al cotizar a 1.153 dólares la onza. En cambio, otros datos apuntan más optimismo. La subida del precio del petróleo hasta los 80 dólares por barril, muy cerca de máximos anuales, indica una recuperación de la demanda.