Público
Público

El Ibex se desploma un 4,5% por el pinchazo bancario por Lehman

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 registró el lunes la mayor caída porcentual desde comienzos de febrero pasado, castigado por el desplome de losbancos, después de acogerse Lehman Brothers a la protección contra la bancarrota.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre yventas en los bancos", dijo Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España.

El Ibex-35, que llegó a caer más de un cinco por ciento a 10.819,7 puntos, cerró con una bajada del 4,5 por ciento a 10.899,0 unidades.

Se trata de la mayor pérdida porcentual del índice selectivo desde el pasado 5 de febrero de 2008. En aquella ocasión, el Ibex-35 bajó casi un 5,19por ciento.

El fuerte descenso de los dos grandes bancos contribuyó a que el mercado español sufriera las mayores pérdidas de entre las principales bolsaseuropeas.

Santander cayó un 6,88 por ciento, mientras que BBVA se depreció un 6,8 por ciento.

El conjunto de los mercados financieros globales se vieron sacudidos el lunes después de que Lehman Brothers se acogiera a la protección contra labancarrota y Merrill Lynch acordara su venta, en lo que se está convirtiendo en el recrudecimiento de una crisis financiera cada vez más profunda.

En Europa, el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres retrocedió un 3,92 por ciento. El CAC-40 de la Bolsa de París bajó un 3,78 por ciento.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones caía más de un dos por ciento en el momento del cierre de los mercados europeos. Además, en el mercadoneoyorquino llamaba la atención el desplome de un 60 por ciento de la aseguradora American International Group, en medio de preocupaciones sobre elimpacto de la crisis del crédito sobre la economía y el escenario de los beneficios empresariales.

BANCOS Y CONSTRUCTORAS

Dentro del sector bancario de tamaño mediano en España, los títulos de Bankinter perdieron un 2,9 por ciento, mientras que Banesto retrocedió un2,86 por ciento.

Sabadell cayó un 1,85 por ciento, mientras que Popular retrocedió un 0,83 por ciento a 7,14 euros.

Entre los valores más castigados también figuró Técnicas Reunidas, con bajadas del 7,96 por ciento a 33,06 euros.

La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF se depreció un 7,45 por ciento a 18,64 euros.

Entre los sectores más castigados también figuró el de la construcción, que acusó lo que operadores calificaron como una "sequía o empeoramiento delas condiciones de los mercados de crédito" tras el efecto Lehman.

OHL bajó un 6,95 por ciento a 15,53 euros. Ferrovial descendió un 5,41 por ciento. Sacyr se depreció un 3,61 por ciento a 13,07 euros. Accionaperdió un 3,14 por ciento, mientras que FCC bajó un 2,44 por ciento.

Otro foco de atención en el mercado fue Colonial, que tras cotizar al alza en las primeras operaciones, se desplomó un 12,9 por ciento a 0,27 euros apesar de anunciar que ha alcanzado con sus bancos acreedores un acuerdo vinculante para la reestructuración de su deuda financiera.

En un hecho relevante, Colonial dijo que el acuerdo engloba el préstamo sindicado y la mayoría de la deuda operativa no garantizada de Colonial, loque supone un montante total de deuda aproximado de 7.000 millones de euros

/Por Jesús Aguado/