Público
Público

El Ibex se dispara un 3,51% y supera los 10.500 puntos

El parqué madrileño, beneficiado de la apertura alcista de Wall Street

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El parqué madrileño cerró la primera sesión de septiembre con una fuerte subida del 3,51%, la mayor desde el pasado 7 de julio, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.544,8 puntos, impulsado principalmente por el repunte de Wall Street (consulta toda la información sobre la bolsa).

El selectivo abrió en positivo y mantuvo las ganancias durante toda la sesión, tras culminar el mes de agosto con una caída del 3%. Sin embargo, tras la apertura alcista de Wall Street, el selectivo comenzó a pronunciar su ascenso, hasta marcar el mayor nivel de los últimos quince días. De este modo, el selectivo ha recuperado en sólo día todo lo perdido durante el pasado mes.

Los mayores avances fueron para Telecinco (+5,72%), por delante de Bankinter (+5,44%), Banco Santander (+4,78%), Repsol YPF (+4,64%), BBVA y Banesto (+4,43%), Inditex (+4,22%), Iberia (+4,20%), Banco Sabadell (+4,09%) y Banco Popular (+3,91%). Telefónica, por su parte, subió un 2,43% e Iberdrola, un 2,19%.

La actividad del sector manufacturero en EEUU durante agosto fue el motor del empuje de Wall Street. Esta industria alcanzó una mayor expansión de lo previsto al situarse el indicador elaborado por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) en 56,3 puntos, frente a los 55,5 enteros de julio.

La euforia de los inversores ha pasado por alto el dato de empleo de las empresas del sector privado en EE.UU, que eliminaron 10.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de agosto, lo que supone el primer dato laboral negativo en el mercado laboral desde enero.

La sesión también fue buena para el mercado de renta fija, tras las emisiones de Banco Sabadell, por 1.000 millones, y BAA (Ferrovial), por 481 millones de euros, que demuestran que el mercado de deuda se está reabriendo y se está recuperando la confianza.