Público
Público

El Ibex, con fuerte alza a mediodía en un clima de mejora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 de la bolsa española avanzaba fuertemente a mediodía del viernes alentada por un conjunto de factores que se leían positivamente por el mercado y devolvían parte de la confianza perdida entre los inversores.

Declaraciones de la Comisión Europea y del Ministerio de Economía español en el sentido de que España no había solicitado para su sector financiero ayuda al fondo europeo de rescate, era un primer factor de respaldo.

"Parece que vuelve el sentido común a los mercados. Yo creo que una cosa es que vaya mal la economía y otra que España pida ayuda a Bruselas, lo que me parece disparatado y genera un ambiente de desconfianza sin motivo", dijo un operador.

Además, el mercado aún continuaba saboreando el resultado de la subasta del Tesoro Público de Bonos a tres años del jueves en que las ofertas doblaron el objetivo de colocación.

"El mercado valoró muy positivamente este hecho (en referencia al Tesoro) que aportó tranquilidad al constatar que los inversores no residentes siguen presentes en nuestro mercado", agregó el analista.

A las 1315 horas, el diferencial entre la deuda española de referencia a 10 años y la alemana se había estrechado hasta un nivel inferior a los 190 puntos básicos (pb) frente a los 200 pb del jueves.

El mercado doméstico, que se había quedado rezagado frente a otras plazas europeas en las jornadas precedentes, recuperaba hoy parte del terreno perdido, básicamente apoyado por la demanda de papel bancario, con fuerte ponderación bursátil.

"Son los bancos que empujan tan fuerte al alza al índice", dijo un gestor de fondos de un broker extranjero en Madrid.

"(Los bancos) pesan con un 35 por ciento en el Ibex y el mercado muestra su alivio por el buen progreso del proceso de consolidación de las cajas y las previsiones de Santander de mantener beneficio y dividendo", añadió.

Analistas añadieron que con la operación abierta de fusión entre Caja Madrid y Bancaja, virtualmente se cierra el proceso de reestructuración de las cajas en España. Además analistas dijeron que la eventual fusión entre Banco Sabadell y Guipuzcoano también animaba al sector.

"Mucha gente creía que el proceso de reestructuración del sistema financiero se limitaba a las cajas de ahorro y ahora, este tema entre Sabadell y Guipuzcoana, ha reavivado las expectativas de posibles fusiones entre la banca mediana", dijo un operador.

Banco Sabadell y Guipuzcoano confirmaron el viernes que están estudiando una fusión mediante una canje de acciones y que se enmarcaría dentro del actual proceso de reestructuración del sistema financiero en España.

A las 12:55 horas, el Ibex-35 subía un 4,22 por ciento a 9.589 puntos tras ganar la víspera un 3,72 por ciento.

En el sector financiero, Santander ganaba un 7,56 por ciento y BBVA un 6,50 por ciento.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, dijo el viernes que la compañía prevé mantener para el 2010 el dividendo por acción del año previo y que los resultados se sitúen en torno de los registrados en el 2009.

Esta mañana, Sabadell dijo que estudiaba la integración de Banco Guipuzcoano, una entidad participada por dos cajas de ahorro vascas, mediante un canje de acciones. Se trataría del primer proceso de fusión entre dos bancos españoles cotizados desde el inicio de la crisis, aparte de la absorción por Banco Popular de sus filiales regionales.

El banco catalán ganaba un 7,74 por ciento, mientras el vasco perdía un 0,56 por ciento.

Bankinter también se unía a la subida del sector con un alza superior al 7,0 por ciento.

Telefónica, por su parte, sumaba un 2,37 por ciento tras anunciar el jueves que quiere comprar este año otro 1,5 por centro adicional en China Unicom.