Público
Público

El Ibex gira a la baja tras caída de bancos y del rating

Reuters

La bolsa española bajaba con fuerza a primera hora de la tarde, devolviendo todas las ganancias iniciales, en un mercado presionado por el descenso de los bancos a escala internacional y por el recorte del rating de Standard & Poor's para España.

Ante la ausencia de los futuros de acciones estadounidenses por ser festivo nacional en ese mercado, el mercado se dejaba guiar por las bolsas europeas, lastradas por el mal resultado de Royal Bank of Scotland.

Las acciones del banco británico, que anunció esta mañana unas pérdidas récord de 28.000 millones de libras en 2008, caían más de un 55 por ciento.

En Madrid, el descenso del Ibex-35 era liderado por la compañía de seguros Mapfre, con un recorte del 7,76 por ciento hasta los 2,26 euros.

"No hay ninguna noticia concreta sobre Mapfre, pero pesa la debilidad del sector financiero en Europa y sale mucho papel", dijo un operador.

A las 1445 horas, el Ibex-35 cedía un 1,99 por ciento a 8.448 puntos tras marcar un máximo inicial de 8.788 puntos.

Los agentes dijeron que el mercado empezó a devolver a mediodía parte de las ganancias iniciales tras la decisión de Standard & Poor's de recortar el rating de España.

"En parte el mercado tenía descontada esta rebaja de calificación pero la confirmación lo que hace es evidenciar finalmente el mayor riesgo país con que España va ser contemplada en los mercados financieros internacionales", dijo una operadora.

Entre los perdedores de la sesión destacaba también Santander con un recorte del 6,06 por ciento a 5,74 euros. BBVA perdía un 4,8 por ciento, mientras que sus cuatro rivales más pequeños -- Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter -- perdían más de un 3 por ciento cada uno.

Telefónica, por el contrario, ganaba un 0,13 por ciento a primera hora de la tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias