Público
Público

El IBEX ignora un informe de Moody's y mantiene un rebote del 1,79 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,79 % en los primeros compases de una sesión en la que los inversores optaban por las compras tras las pérdidas de la semana pasada e ignoraban las advertencias de Moody's y la persistente crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

A las 09.20 horas el selectivo español recuperaba 178,90 puntos y se situaba en 7.903 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,76 %.

También otros mercados europeos optaban por las compras, de modo que el MIB de Milán subía el 1,18 % y el CAC de París, el 1,25 %.

Tras la nefasta semana que concluyó el viernes, en la que el IBEX perdió el 6,58 %, los inversores tienen hoy abiertos varios nuevos frentes, como la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) esté preparando un plan de ayuda a Italia entre 400.000 y 600.000 miles de millones euros.

Además, la agencia de medición de riesgos Moody's ha advertido hoy de que el continuo y rápido aumento de la crisis de la deuda en la zona del euro amenaza la calificación de riesgo de todos los países de la Unión Europea (UE).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe hoy en la Casa Blanca a los máximos dirigentes de la Unión Europea para analizar la crisis de la deuda.

La principal referencia macroeconómica procede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publica su informe semestral de perspectivas económicas.

Sin embargo, las compras dominaban el parqué madrileño y ni uno solo de los 35 valores del IBEX escapaba del rebote, aunque entre todos destacaba Gamesa, que se revalorizaba el 3,29 %.

Los grandes valores del mercado lograban avances del 1,86 % para BBVA, del 1,57 % para Santander, del 1,52 % para Telefónica, del 1,44 % para Endesa, del 1,42 % para Iberdrola, y del 0,83 % para Inditex.

En el mercado continuo, tanto las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como los títulos del Banco de Valencia permanecían inhibidos.

Ambos valores son, sólo por detrás de la sociedad de valores mobiliarios Nyesa, cuya cotización permanece suspendida desde el 30 de septiembre, los que más han caído en bolsa en lo que va de año, más del 87 %.

El euro abrió hoy con leves síntomas de recuperación en el mercado de divisas de Fráncfort y se negociaba a 1,3284 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 107,79 dólares, 1,39 más que al cierre del viernes.