Público
Público

El IBEX ignora a Moody's y sube el 0,47 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,47 % en los primeros compases de la sesión ajeno a las malas perspectivas de Moody's para España, Grecia, Portugal e Italia, y atento a las negociaciones para saldar la deuda griega.

A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 39,20 puntos y se situaba en 8.458 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,48 %.

Otros mercados europeos comenzaban también la sesión en positivo, con avances del 0,31 % en milán, y del 0,73 % en París.

La agencia de calificación crediticia Moody's indicó ayer que calcula que las cuatro economías más débiles de la zona del euro, España, Italia, Portugal y Grecia, entren en recesión este año, mientras el país heleno sigue negociando con sus acreedores una quita de su deuda, un acuerdo indispensable para recibir un nuevo préstamo de la UE y el FMI.

El mercado de deuda soberana europea centrará hoy la atención de los inversores, ya que España intentará captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones, dos días después de haber cerrado su cuarta emisión consecutiva de deuda con menores intereses pese a la bajada en la calificación de Standard & Poor's.

Asimismo, el Tesoro francés emite bonos a medio y largo plazo por valor de entre 7.500 y 9.500 millones, la primera emisión después de perder la máxima calificación, la triple A.

El Gobierno irlandés espera que la "troika" que revisa el cumplimiento de las condiciones de su programa de ayuda apruebe hoy las medidas tomadas el último trimestre, mientras algunos analistas ya prevén un segundo rescate para Irlanda.

Al otro lado del Atlántico, el Gobierno de Estados Unidos da a conocer el índice de precios al consumo de diciembre.

Dentro del IBEX, los bancos tomaban las riendas y lograban las mayores subidas.

Bankinter, que presentó hoy sus cuentas de 2011 y mejoró un 20 % el resultado del ejercicio anterior,lideraba las alzas del índice con un 1,15 %, seguido por el Popular (1,10 %), BBVA (1,01 %) Bankia (0,90 %) y Santander (0,93 %).

Más moderadas eran las alzas del Sabadell (0,04 %), en tanto que Caixabank cedía el 0,13 %.

Para los pesos pesados del mercado, las subidas eran del 0,68 % para Endesa, del 0,26 % para Telefónica, del 0,24 % para Inditex, del 0,18 % para Iberdrola, y del 0,18 % para Repsol.

Tanto el euro como el petróleo Brent subían en sus respectivos mercados: la moneda única se cambiaba a 1,2866 dólares, frente a los 1,2818 de la jornada anterior, y el barril del crudo Brent para entrega en marzo cotizaba a 111,40 dólares, 0,74 más que al cierre de la jornada anterior.