Público
Público

El IBEX opta por las compras y sube el 0,39 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,39 % en los primeros compases de la sesión y, en línea con el resto de mercados europeos, optaba por las compras tras los fuertes descensos de los últimos días.

A las 09.15 horas el selectivo español recuperaba 32,40 puntos y se situaba en 8.343 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se reducía al 15,26 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,07 %, en tanto que en Milán el MBI se revalorizaba el 0,96 % y en París el CAC avanzaba el 0,18 %.

La evolución de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro y los relevos al frente de los gobiernos de Italia y Grecia concentrarán hoy la atención de los inversores.

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, jura hoy su cargo y dará a conocer los miembros del gobierno de unidad nacional, que deberá adoptar las medidas de ahorro para que Grecia siga recibiendo ayuda internacional.

Además, el pleno del Senado italiano examina el proyecto de ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE a Italia, tras cuya aprobación definitiva el primer ministro, Silvio Berlusconi, se ha comprometido a presentar su dimisión.

Dentro del IBEX, ni los bancos cotizados ni los grandes valores del mercado seguían una tendencia definida y se repartían a ambos lados de la tabla.

Así, Telefónica encabezaba las caídas del índice con un descuento del 2,47 % poco después de presentar sus cuentas hasta septiembre, acompañado en zona de descensos por Sabadell (0,46 %), Endesa (0,25 %), Caixabank (1,21 %), Bankia (0,17 %), Iberdrola (0,06 %), e Inditex (0,05 %).

En el otro extremo de la tabla, Gamesa, que también ha presentado hoy sus resultados, lograba la mayor subida (2 %), en tanto que BBVA ganaba el 0,41 %, Bankinter ganaba el 0,25 %, Santander, el 0,23 %, Repsol, el 0,21 %, y el Popular, el 0,20 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3620 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 113,50 dólares, 0,21 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.