Público
Público

El Ibex, plano a media sesión; Iberia y las constructoras caen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cotizaba plana en la media sesión del lunes, en un mercado selectivo en el que destacaban los descensos de Iberia y las principales constructoras y subidas en los dos grandes bancos españoles.

Tras llegar a subir inicialmente hasta la cota de los 11.832 puntos, el Ibex-35 reducía las ganancias hasta la órbita de los 11.750, donde parecía buscar soporte.

"Seguimos en esa banda lateral esperando para intentar atacar el nivel del 11.950-12.000", dijo un operador. "Nivel no sólo importante por ser una resistencia, también por su efecto psicológico".

En este contexto, las órdenes eran muy selectivas, con alzas del orden del uno por ciento y del 0,5 por ciento en BBVA y Santander, respectivamente.

Los dos grandes bancos operaban contra la tendencia general del sector en Europa a pesar de la noticia de que el Banco de España va a exigir a los bancos más provisiones por sus inmuebles en cartera.

"La nueva regla va a tener un impacto negativo en las entidades, pero sobre todo en las cajas", dijo un operador.

Recientes recomendaciones positivas sobre los dos grandes bancos pesaban sobre el ánimo inversor. "Los informes recientes sobre los dos bancos han sido muy positivos y hay fondo claramente comprador en ambos", dijo un operador.

Bankinter, por el contrario, retrocedía un 1,38 por ciento todavía afectado por la venta por parte de Caja Madrid de casi un 3 por ciento de su capital.

El equilibrio de la bolsa estaba apoyado también por una recuperación modesta en Telefónica, que sumaba un 0,16 por ciento.

Otros valores de gran peso, como Iberdrola y Repsol, retrocedían alrededor de un 0,1 por ciento.

Iberia era el peor valor del selectivo con un descenso del 3,3 por ciento tras encarar una huelga de los tripulantes de a bordo y afectado también por una información publicada por Financial Times en el sentido de que Bruselas podría poner trabas a la alianza transatlántica entre el grupo español y sus socios anglosajones British Airways y American Airlines.

Los principales valores constructores también eran presa de tomas de beneficios, con caídas del dos por ciento en Sacyr, y del uno por ciento en FCC y Acciona.

A las 12:15 horas el Ibex-35 subía un 0,03 por ciento a 11.742 puntos tras subir inicialmente hasta 11.832 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,2 por ciento a 1.229 puntos.