Público
Público

El Ibex rebota a mediodía por la recuperación financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 ganaba más de un uno por ciento a media sesión del jueves apoyado en el rebote de bancos y constructoras,que la víspera registraron fuertes caídas y propiciaron un descenso del selectivo a mínimos de casi tres años, aunque los expertos destacabanque la incertidumbre seguía instalada en los mercados de valores.

El rebote de la bolsa española coincidía con una recuperación generalizada de los mercados, con alzas en el entorno del 1 por ciento en lasprincipales plazas europeas, después de que los grandes bancos centrales anunciaran una inyección de liquidez coordinada de miles demillones de dólares.

En Madrid, Santander y BBVA sumaban en torno a un 3 por ciento cada uno. Entre la banca mediana, que ha centrado rumores deconsolidación en las últimas sesiones, Popular ganaba un 4,5 por ciento y Bankinter, un 3,6 por ciento.

"Hoy pesa el mal cierre de ayer. Es un rebote pero seguimos de momento en un entorno de debilidad. Seguimos a la espera de cómo vaevolucionando la crisis financiera", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

A las 12:20 hora local, el Ibex-35 sumaba un 1,5 por ciento a 10.824,2 puntos tras haber cerrado el miércoles a su menor nivel desde finalesde diciembre de 2005. El índice general de la Bolsa de Madrid, por su parte, subía un 1,2 por ciento a 1.158,2 unidades.

Al alza destacaba también el sector constructor, en el que FCC ganaba un 8,2 por ciento y Ferrovial sumaba un 7,8 por ciento. Ambascompañías han caído más de un 30 por ciento en lo que va de año.

"Las subidas muy acusadas del mercado podrían tener que ver con el cierre de posiciones cortas por parte de Lehman Brothers, que estácerrando sus posiciones", dijo López.

En un contexto de avances en los precios del crudo, Repsol era otro de los motores de la subida al ganar un 1,8 por ciento.

En negativo, destacaban las caídas del 1,5 por ciento en Técnicas Reunidas y del O,8 por ciento de Gamesa.

Al margen del selectivo, Metrovacesa lideraba los descensos del mercado con una caída del 10,6 por ciento.

"Metrovacesa tiene muy poco free float y aguantó mucho sin caer refugiada en la opa. Además es una compañía susceptible de tenerproblemas de financiación y eso pesa", dijo un analista.