Público
Público

El Ibex rebota y cierra su mejor jornada desde enero

La Bolsa vive otra jornada de volatilidad y sube 283,40 puntos, el 3,56%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española consiguió hoy la mayor subida desde el pasado mes de enero después de encadenar nueve sesiones consecutivas de pérdidas, gracias al avance de los mercados internacionales.

Así, el principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, subió 283,40 puntos, el 3,56%, la mayor subida desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.249,4 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se recortan hasta el 16,33%.

El selectivo ha logrado romper la senda bajista de las últimas nueve sesiones y mitiga el fuerte recorte del mes de agosto, que se sitúa en el 14,3%.

 

La sesión de este jueves también se ha caracterizado por su elevada volatilidad. Tras el desplome del miércoles, el Ibex ha abierto con un 3% de subida y por encima de los 8.000 puntos, aunque se ha desplomado a partir de mediodía hasta la cota de los 7.700 enteros.

 

La inestabilidad y las dudas sobre Francia han pesado durante la primera parte de la jornada, aunque la apertura alcista de Wall Street y la subida de los bancos han impulsado finalmente al Ibex, en una nueva sesión de infarto.

Todos los valores del selectivo han cerrado en positivo. El mayor avance fue para Ferrovial (+5,9%), seguido de Indra (+5,75%) y Sacyr Vallehermoso (+5,56%). Repsol subió un 3,19% y Telefónica, un 3%. La operadora ha registrado importantes ganancias pese a la rebaja de su 'rating' en un escalón por parte de Standard and Poor's.

 

 

El resto de principales indicadores también se anotaron ganancias en la sesión, aunque Madrid fue la plaza que registró una mayor subida junto a Milán, que ha repuntado un 4%. El Dax alemán, por su parte, avanzó un 3,28%, el Ftse de Londres, un 3,1%, el Cac 40 parisino, un 2,89%, y el PSI-20 de Lisboa, un 1,72%.

 

Al cierre de los mercados europeos Wall Street también se anotaba una avance superior al 2%. En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4233 unidades.

La prima de riesgo española, que refleja el sobrecoste de la deuda pública española respecto a la alemana, cayó hasta 268,81 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 7 de julio, debido a la corrección de los bonos alemanes por la recuperación de los mercados bursátiles.

Al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los títulos alemanes a 10 años avanzó 12 centésimas, hasta el 2,316%, después de desplomarse 17 centésimas el miércoles por la apuesta de los inversores por activos refugio ante el batacazo bursátil.

Las compras del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, aunque menores que en jornadas previas, hicieron que el rendimiento del bono español a 10 años descendiera por quinta sesión consecutiva hasta el 5,006%, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

La rentabilidad de la deuda italiana cayó más al pasar del 5,084%, hasta el 5,018% al cierre de hoy, con lo que su prima de riesgo se colocó en 270,2 puntos básicos, ligeramente por encima de la española.

La deuda soberana de España e Italia fue de las pocas que continuó relajando sus rentabilidades, frente al incremento mostrado por los países rescatados de la Unión Europea (Irlanda, Portugal y Grecia) y de los principales Estados de la región, como Reino Unido.