Público
Público

El IBEX recupera el 0,48 por ciento tras el acuerdo franco-alemán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,48 % minutos después de la apertura, animado por el acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda.

A las 09.10 horas el selectivo español aumentaba en 42 puntos, equivalentes al 0,48 % y se situaba en 8.841 unidades, lo que situaba las pérdidas acumuladas en el año por este indicador en el 10,61 %.

También el Índice General de la Bolsa de Madrid abría en positivo, con un repunte del 0,81 %, que le permitía situarse en 894,84 puntos.

El mercado reacciona con tranquilidad a la promesa hecha ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de lanzar antes de fin de mes una "solución duradera" para atajar definitivamente los problemas de capitalización de la banca europea y la crisis de la deuda griega.

Se trata de un "paquete completo" de medidas, que no detallaron, pero que incluye "más integración" económica, más mecanismos anticrisis y la reforma de algunos tratados comunitarios.

Asimismo, las acciones del Banco Popular y el Pastor continúan suspendidas desde el viernes, cuando anunciaron su fusión por absorción para crear el quinto grupo financiero del país.

En Europa, los grandes mercados también subían, en línea con el español, animados por estas noticias, con lo que Milán subía el 1,60 %; París, el 0,78 %; Fráncfort, el 0,60 % y Londres, el 0,35 %.

Todos los grandes valores del selectivo cotizaban al alza a esta hora, encabezados por Inditex, que subía el 0,98 %, mientras el Santander recuperaba el 0,96 %; Repsol YPF, el 0,90 %; Iberdrola, el 0,70 % y el BBVA, el 0,51 %.

Ferrovial se convertía en el valor más alcista de los 35 que integran el IBEX, al repuntar el 5,53 % tras comunicar a la CNMV que ha reducido su participación indirecta en BAA hasta el 49,99 %, tras vender por 325 millones de euros el 5,88 % de FGP Topco a Alinda Capital Partners.

A continuación se situaba Técnicas Reunidas, que subía el 5,64 % tras conocerse que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la ha elegido como contratista principal para la ingeniería, construcción y puesta en marcha de una planta de separación de líquidos en Gran Chaco (Bolivia).

En el mercado abierto, Reyal Urbis y Ferrovial eran a esta hora los valores que más subían, el 6,19 % y el 5,53 %, mientras que, por el contrario, los que más bajaban eran Miquel Costa y Realia, el 6,81 % y el 6,59 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y cotizaba a 1,347 dólares, frente a los 1,337 que marcaba al cierre del viernes.