Publicado: 15.01.2014 18:10 |Actualizado: 15.01.2014 18:10

El Ibex regresa a cotas de mayo de 2011 y recupera los 10.500 puntos

Las bolsas europeas suben hasta máximos de cinco años y medio, impulsadas por una mejora de la perspectiva de la economía global

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española sigue la fiesta con la que ha comenzado el año. y sigue escalando. Este miércoles, el Ibex 35 ha avanzado un 1,38% al cierre de mercado y se ha anotado su cuarta jornada consecutiva en positivo. El selectivo ha reconquistado los 10.500 puntos, una cota que no alcanzaba desde mayo de 2011, impulsada por los máximos históricos de Wall Street y Fráncfort. En lo que va de año, la bolsa española ya gana un 6%, después de cerrar 2013 con una subida del 21%, después de tres años en negativo.

El Ibex-35 superó el miércoles la cota psicológica de los 10.500 puntos (concretamente, cerró en los 10.525 puntos) apoyado en la fortaleza del sector financiero que recibió con alzas el anuncio del BCE de que no contabilizará a valor de mercado la deuda soberana que mantengan las entidades a vencimiento en los próximos test de stress. Entre los cinco valores que más subieron, tres pertenecieron al sector financiero, con BBVA a la cabeza con una subida del 4,04%, seguido de Popular y Bankia , que repuntaron un 3,31% y un 3,22%, respectivamente.

Bankia repuntó con fuerza incluso después de las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que afirmó que el FROB y la dirección de la entidad trabajarán en las próximas semanas o meses la estrategia para recuperar el máximo posible de la inversión realizada en la entidad, después de que la víspera varias fuentes dijeran a Reuters que el Gobierno español estaría evaluando colocar hasta un 18% del banco nacionalizado.

"Sigue sorprendiendo la facilidad con la que se gana altura y el optimismo que hay con la renta variable y en concreto el sector financiero. Últimamente todo se le está poniendo en bandeja al sector financiero, las medidas el entorno, el acceso al mercado de capitales (...) no se están poniendo en duda ni siquiera posibles dificultades como la tasa de paro", dijo Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, que explicó que la tendencia se había apoyado también en los buenos datos macroeconómicos y empresariales de EEUU. La producción industrial en EEUU subió un 0,4% en diciembre tras caer una décima el mes anterior, con los resultados de Bank of America multiplicando por ocho su beneficio por una fuerte caída en las provisiones de la entidad para cubrir préstamos incobrables.

España espera que el Fondo Monetario Internacional revise la próxima semana al alza sus previsiones de crecimiento sobre la economía nacional en un momento de interés inversor y en el que algunas casas de análisis han mejorado las perspectivas, según dijo el miércoles el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. El Banco Mundial mejoró esta madrugada su pronóstico de crecimiento global por primera vez en tres años, por el tirón de las economías más avanzadas.

Otro de los valores que experimentaron un fuerte alza fue Sacyr, que repuntó un 3,65%, después de los problemas experimentados en las obras de ampliación del Canal de Panamá en las primeras semanas de enero. Enagás fue otro de los valores con mayor empuje de la sesión, con un alza del 3%, al igual que otros títulos industriales, como OHL que ganó un 2,8% o ACS, que repuntó un 2,5%. El resto títulos con gran ponderación como Santander o Telefónica apoyaron el optimismo del mercado con subidas del 2,58% y del 1,06 por ciento, respectivamente. Repsol ganó un 0,56%, al igual de Iberdrola. Sólo dos valores terminaron la sesión en negativo, BME y Viscofan, que perdieron un 0,08% y un 1,45%, respectivamente.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron también al alza, marcando nuevos máximos de cinco años y medio, impulsadas por sólidos datos económicos y una mejora de la perspectiva de la economía global, así como por la relajación de los temores sobre la regulación en los bancos de la zona euro. El FTSEurofirst 300 cerró con un alza de casi un punto porcentual a 1.339,06 puntos marcando máximos no vistos desde 2008. El EuroSTOXX 50 de los principales valores europeos terminó la sesión con un aumento del 1,46 por ciento a 3.165,23 puntos.

El sector bancario, que ha crecido un 9,3% en lo que va de año, fue el que registró mejor comportamiento en el FTSEurofirst 300 después de que el Banco Central Europeo dijera que no obligará a la banca europea a ajustar a valor de mercado las carteras de deuda soberana que tengan clasificadas como mantenidas hasta el vencimiento.