Público
Público

El Ibex respira y cierra en máximos del día; Inditex sube un 7%

Reuters

Tras una sesión volátil, la bolsa española cerró el miércoles con fuerte alza y en los máximos de la sesión después de tres días consecutivos de pérdidas, mientras el mercado espera novedades sobre la reforma laboral en España y los próximos comentarios de los bancos centrales de EEUU y Europa acerca de la evolución de la economía.

Una noticia positiva sobre las exportaciones en China ayudó hoy a las bolsas del Viejo Continente a sacudirse de encima las últimas pérdidas.

"Hoy hemos disfrutado de un día tranquilo y en verde, lo cual nos da un respiro pero no descarto más caídas en las próximas semanas", dijo un operador.

Con el mercado ya cerrado, la Reserva Federal publicará su Libro Beige, un compendio sobre las condiciones económicas de los diferentes estados del país y el jueves por la tarde, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, hará comentarios sobre la eurozona tras mantenerse (previsiblemente) sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 1 por ciento.

Las declaraciones de ambos bancos centrales servirán para tomar el pulso a la economía actual.

El Ibex 35 escaló 198,9 puntos, un 2,29 por ciento, para cerrar en 8.868,7 puntos, el máximo de sesión, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 2,2 por ciento a 914,21 puntos.

Inditex descolló en el selectivo con un avance del 7,5 por ciento tras superar las expectativas con sus resultados del primer trimestre, mientras Abengoa se revalorizó más del 8 por ciento después de confirmar un contrato para una planta solar en Abu Dhabi.

Entre los valores de mayor capitalización, los grandes bancos, castigados en las dos jornadas anteriores, rebotaron con fuerza. Santander subió un 3,8 por ciento y BBVA un 3,1 por ciento.

Otros bancos de menor peso como Banesto y Popular subieron un 6,5 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Telefónica subió menos que el mercado (+0,2 por ciento). El miércoles, el consejero delegado de su participada lusa Portugal Telecom dijo que la española no puede bloquear los dividendos ni deshacer el control de Vivo, la operadora de telefonía móvil que ambas operadoras controlan en Brasil.

La petrolera Repsol y el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas aprovechaban el alza del crudo con avances del 1,8 y el 4,9 por ciento.

Sólo tres valores cerraron en negativo en el Ibex. Sacyr, que bajó un 1,8 por ciento, Iberdrola Renovables, que cedió un 0,6 por ciento y el fabricante de hemoderivados Grifols, que se dejó un 0,5 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias