Público
Público

El IBEX sube el 0,52 por ciento y alcanza los 8.600 puntos gracias a la FED

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,52 % en los primeros compases de la sesión y alcanzaba los 8.600 puntos gracias al aliento recibido de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha confirmado que no subirá los tipos de interés hasta 2014.

A las 09.10 horas, el selectivo español ganaba 44,60 puntos y se situaba en 8.600 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,49 %.

Los inversores acogían con alivio el compromiso expresado al cierre de la sesión precedente por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, que confirmó que mantendrá los tipos de interés "excepcionalmente" bajos hasta finales de 2014.

Aunque Bernanke explicó en una rueda de prensa que se perciben "signos alentadores" en la economía estadounidense, subrayó también que el mercado laboral sigue "flojo" y el sector inmobiliario "deprimido".

En el ámbito europeo, Grecia y sus acreedores reinician hoy las negociaciones sobre una quita de al menos 100.000 millones de euros en deuda tras rechazar el Eurogrupo las condiciones ofrecidas por los prestamistas privados.

Además, la canciller germana, Angela Merkel, se reúne hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para estudiar el avance de las reformas y ajustes en España y el borrador franco-alemán para la próxima cumbre europea, al tiempo que comienza la segunda jornada del Foro Económico Mundial de Davos.

Dentro del IBEX, únicamente Banco Sabadell -que ha presentado hoy sus cuentas de 2011- y el Popular sufrían descensos, del 0,17 % y del 0,64 %, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla, Acerinox se revalorizaba el 1,70 %, y en cuanto los grandes valores, los avances han sido del 0,76 % para Iberdrola, del 0,74 % para Endesa, del 0,69 % para BBVA, del 0,65 % para Repsol, del 0,64 % para Inditex, y del 0,58 % para Santander.

Ezentis, que ha informado de que ha refinanciado parte de su deuda, se adjudicaba la segunda mayor subida de todo el mercado (4,50 %).

El euro ha abierto hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort (1,3133 dólares), en tanto que el barril del crudo Brent para entrega en marzo cotizaba a 110,70 dólares, 0,89 más que al cierre de la jornada anterior.