Público
Público

El Ibex sube un 2,84 % y se acerca a los 9.000 puntos

Todas las bolsas europeas marcan números verdes ante un posible acuerdo en la próxima cumbre europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española ha subido el 2,84% y se ha acercado a 8.900 puntos gracias al avance de las plazas del Viejo Continente y de Wall Street, en previsión de que la cumbre europea del fin de semana se salde con acuerdos sobre la crisis griega, el fondo de rescate o el refuerzo del capital bancario.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 244,80 puntos, el 2,84%, la undécima mayor subida del año, hasta 8.853 puntos. En la semana pierde el 1,36%, mientras que las caídas anuales descienden hasta el 10,2%.

Todas los empresas del IBEX han subido. OHL lideró las ganancias con un alza del 4,9%, mientras que ArcelorMittal avanzó el 4,8%; Mapfre, el 4,57%, y FCC, el 4,06%. Con respecto a los grandes valores, también han tenido valores positivos: Telefónica, el 3,85%; Iberdrola, el 3,38%; Banco Santander, el 2,92%; BBVA, el 2,51%, y Repsol, el 1,29%.

En Europa, con el euro a 1,388 dólares, las principales plazas han subido: Francfort, el 3,55%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,89%; París, el 2,83%; Milán, el 2,8%, y Londres, el 1,8%.

El crecimiento del 6% de los resultados de Microsoft y las favorables expectativas para la cumbre europea del fin de semana, después de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, desvelara la agenda, han animado al mercado.

El descenso de la confianza empresarial alemana en octubre (índice IFO) no han afectado la bolsa, que seguía incrementando sus ganancias, mientras se especulaba que el Banco Central Europeo estaba comprando deuda italiana.

Los resultados de algunas empresas estadounidenses, como McDonald's, el buen comportamiento de los futuros de Wall Street y las expectativas de que se alcancen acuerdos en la 'cumbre europea' del fin de semana, que empieza el viernes con la reunión de los ministros de Economía de la zona euro, han hecho terminar la jornada con fuertes subidas.