Público
Público

El IBEX sube el 0,93 por ciento gracias al repunte de Santander y BBVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba una subida del 0,93% en los primeros compases de la sesión gracias a los repuntes de los dos grandes bancos y al deseo de los inversores de dejar atrás las dudas sobre la deuda soberana de algunos países europeos.

A primera hora de la jornada, el selectivo español recuperaba 153,30 puntos y se situaba en 9.420 unidades, con lo que el descenso acumulado desde enero se situaba en 21,09%.

Con la prima de riesgo de los países periféricos más relajada hoy que en los días precedentes, los bancos cotizados y los grandes valores del mercado mostraban el interés de los inversores por retomar la senda alcista en la que se había movido el mercado en los últimos meses.

Todo ello, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre una crucial reunión al término de la cual anunciará si reanuda la compra de deuda soberana o adopta otro tipo de medidas.

Mapfre encabezaba las subidas del IBEX con un alza del 2,65% seguido por Santander (2,42%), Bankinter (1,67%), Endesa (1,62%), BBVA (1,46%) y Popular (1,50%).

Banesto subía el 1,39%, Repsol, el 1,02%; Telefónica, el 0,98%; Inditex, el 0,88%; Iberdrola, el 0,76%, y Sabadell, el 0,13%.

El resto de plazas europeas se inclinaba también por las compras, de modo que Londres subía el 0,65%, París, el 0,66%, y Milán, el 0,98%.

Los inversores estarán hoy atentos a la evolución de los diferenciales de la deuda soberana de los países periféricos europeos, el mismo día que el Tesoro portugués subasta bonos por unos 500 millones de euros.

Markit publica sus índices PMI del sector manufacturero en la zona del euro, España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, y en Estados Unidos, dos semanas después de que General Motors volviese a la Bolsa, los fabricantes de automóviles dan a conocer sus resultados de ventas en Estados Unidos en noviembre.

El euro abrió hoy con tendencia estable en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3025 dólares, frente a los 1,3022 dólares de la jornada anterior.