Público
Público

El Ibex sube más de un 2% a mediodía por la subasta del BCE

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba cerca de máximos a media sesión del miércoles espoleada por la subasta de inyección a tres meses del Banco Central Europeo (BCE) que habría dejado el mercado bastante cuadrado de liquidez.

El mercado temía el vencimiento de algo más de 440.000 millones de euros con fecha del 1 de julio en el interbancario de la eurozona, pero operadores dijeron que las habituales facilidades de refinanciación de la institución monetaria europea han tranquilizado el ánimo de los inversores.

"El resultado de la subasta (del BCE) a tres meses ha tranquilizado al mercado porque ha revelado que las entidades han pedido sólo lo que necesitaban porque no quieren que les sobre liquidez y perder dinero", dijo un operador.

Según una fuente financiera, los flecos de liquidez que pudieran quedar en el sistema tras la subasta de hoy pueden ajustarse en la subasta de 'ajuste fino' de seis días del BCE, entre los días 1 y el 7 de julio próximo. Además, al vencimiento de la subasta de tres meses realizada esta mañana, el mercado tendrá una nueva subasta con vencimiento en otros tres meses, con certeza de cantidades y precios.

Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA y Bankinter casi recuperaban todo lo perdido el martes.

Así, las acciones del banco cántabro avanzaban un 5,36 por ciento, las de BBVA un 4,54 por ciento y las de Bankinter un 3,46 por ciento.

En cuanto a los títulos de Telefónica, subían un 2,51 por ciento después de que la operadora española dijera a última hora del martes que elevó la oferta por la participación de Portugal Telecom en la empresa brasileña de telecomunicaciones Vivo a 7.150 millones de euros (8.708 millones de dólares), desde los 6.500 millones que ofertó anteriormente.

A la media sesión, el Ibex-35 ganaba un 2,64 por ciento a 9.402,6 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid un 2,67 por ciento a 973,14 unidades.

Por su parte, el diferencial de la deuda pública española frente a sus pares alemanes cotiza estable desde la apertura.

El spread del bono español a 10 años y el alemán de la misma referencia temporal cotizaba a 206 puntos básicos desde los 207 pb de la apertura.

Otros pesos pesados del índice selectivo, como Iberdrola y Repsol contribuían a los avances bursátiles, con sendas alzas del 1,35 por ciento y del 1,46 por ciento.

Tras la fuerte baja de la víspera, Sacyr Vallerhemoso subía un 2,1 por ciento ayer.

El presidente de la constructora, Luis del Rivero, dijo el miércoles que ve probable que la empresa vuelva a pagar dividendos en 2011 y que se ha fijado como objetivo eliminar la deuda corporativa neta este año o el que viene.

Entre las bajas, destacaba Inditex, cuyos títulos caían un 0,35 por ciento. Analistas dijeron que esta era uno de los pocos valores que mantenían ganancias desde primeros de año de en torno al 8 por ciento.

Bodaclick, el portal de Internet especializado en servicios para la organización de bodas, se estrenó el miércoles en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 2,78 euros, idéntico precio al de su colocación.

La salida a bolsa, realizada a través de una oferta pública de suscripción, le confiere a la compañía una capitalización bursátil de unos 45 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias