Público
Público

El Ibex vuelve a escalar a los 10.000 puntos

El selectivo sube un 0,44% y alcanza la barrera psicológica que no superaba desde octubre de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex 35 cerró la sesión de hoy con una ligera subida del 0,44%, que le dio el empuje que necesitaba para situarse por encima de los 10.000 puntos al cierre de la sesión (10.041,9), nivel que no consquistaba desde octubre de 2008.

El selectivo alcanzó ayer este nivel y se mantuvo por encima de él durante buena parte de la sesión pero no pudo aguantar la cota hasta el cierre. Por el contrario, el Ibex se situó hoy desde la apertura por encima de los 10.000 y mantuvo la cota hasta el cierre de la jornada, marcando el tercer máximo anual consecutivo.

Los mayores avances del día fueron para Abengoa (+2,50%), Banesto (+2,34%), Iberia (+2,33%) y Abertis (+2,16%). En el sector financiero, los único valores que cayeron fueron Banco Popular (-0,31%) y BBVA (-0,15%), mientras que Banco Santander subió un 0,34%, por delante de Banco Popular (+0,31%), Bankinter (+0,18%) y Banco Sabadel (+0,11%).

Repsol YPF, por su parte, avanzó un 0,83% y Telefónca, un 0,76%, mientras que en el lado negativo se colocaron, entre otros, Telecinco (-1,47%), Gas Natural (-0,95%) y Técnicas Reunidas (-0,53%).

El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 7,45%, que permitió al Ibex consolidar la senda alcista al sumar dos semanas consecutivas de avances, lo que eleva el repunte anual hasta el 9,21%.

El Ibex ha logrado cerrar los cincos días seguidos con subidas, algo que no ocurría desde el mes de marzo y marcar tres niveles máximos anuales consecutivos, hasta colocarse en cotas que no alcanzaba desde octubre de 2008 y superar la barrera psicológica de los 10.000 enteros (10.041,9)

Los expertos consultados consideran que regresar a este nivel puede elevar la confianza de los inversores y alimentar la espiral alcista, aunque subrayan que para poder consolidar el nivel y hablar de cierta estabilidad debe permanecer aún varios días en este nivel.

En este sentido, también subrayan que los mercados son un reflejo de las expectativas sobre la recuperación económica, y que la mejora de algunos datos económicos y financieros esta semana, así como la previsión de que los mercados puedan repuntar, han llevado a los inversores a apostar por las compras. No obstante, no descartan que pueda producirse alguna corrección.

   Los datos que más contribuyeron a los repuntes de la semana vinieron del otro lado del Atlántico. En concreto, las ventas del sector minorista de EE.UU registraron un avance mensual de seis décimas en junio y el beneficio de JP Morgan, que ganó 1.928 millones de euros en el segundo trimestre (+36%), auparon a Wall Street, que extendió la senda alcista al resto de los mercados internacionales.