Público
Público

El ICO amplía 2.000 millones, hasta 5.000 millones, la línea de avales para la vivienda protegida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha ampliado hasta 5.000 millones de euros la línea de avales para la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO) inicialmente dotada con 3.000 millones de euros, informó hoy la entidad.

Con esta línea de avales, dirigida a bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras sometidas a la supervisión del Banco de España, el Gobierno pretende incentivar la financiación de vivienda protegida.

Estas entidades se comprometen a reinvertir, mediante la concesión de nuevos préstamos a particulares, promotores y constructores los fondos obtenidos a través de la venta del tramo avalado.

Así mismo, el ICO ha ampliado de 100 a 300 millones de euros la dotación presupuestaria de la línea ICO-Crecimiento Empresarial.

Según el ICO, este incremento se debe a la "fuerte demanda de préstamos" por parte de las empresas, que en los tres primeros meses del año prácticamente han agotado los 100 millones de presupuesto inicial.

De enero a marzo, con esta línea de crédito se han financiado 76 operaciones por un importe superior a 80 millones de euros, lo que ha generado una inversión inducida de más de 182 millones.

Además, a partir de este año se incluye a todas las empresas con más de 50 empleados independientemente de sus cifras de facturación o balance, y forma parte del Plan Fomento Empresarial junto con ICO-Pyme, ICO-emprendedores e ICO-Internacionalización.

Esta línea de crédito del ICO permite a las empresas financiar inversiones en activos nuevos productivos, con un límite de seis millones de euros por titular y año, a un tipo de interés fijo o variable a seis meses más el 0,75 por ciento.

Los plazos de amortización oscilan entre siete y diez años, y no tiene ningún tipo de comisión.