Publicado: 07.05.2014 12:06 |Actualizado: 07.05.2014 12:06

El ICO sólo copa el 11% del crédito a las pymes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) sólo concede el 11,5% de los créditos que llegan a las Pymes españolas. Pese a que el dato es bajo, el organismo público ha concedido en créditos 6.526 millones de euros hasta el 6 de mayo, un 165% más que en igual periodo del año pasado. El presidente del ICO, Román Escolano, resaltó en rueda de prensa que esa cifra supone un máximo histórico. Sin embargo, para el conjunto del año 2014, las previsiones del importe de crédito por la mediación se quedará en 16.000 millones de euros, sólo un 15% más que en 2013.

Escolano destaco ante los medios que las líneas del ICO, especialmente las destinadas a financiar la actividad exportadora de las empresas, que se han multiplicado por 22 (pasando de 69 millones de euros a 1.550 millones), han crecido y de paso han ganado peso en la distribución de préstamos a las pymes. Ese peso se puede cuantificar: como ya se ha dicho, ahora está en el 11,5% aunque Escolano espera que acabe el año "por encima del 12%". En cualquier caso, Escolano precisó que la evolución de los prestámos del ICO a las Pymes ha tenido "una evolución positiva en los tres últimos años, pasando del 9% al 12%". "Eso nos permitirá llegar a un público más amplio", añadió el presidente.

Este crecimiento de los créditos del ICO se debe, según Escolano, "a un factor evidente de recuperación de la demanda de crédito". Escolano apuntó, además, que esa demanda es "más sólida" y señala "un cambio de ciclo". Otro factor que Escolano quiso poner sobre la mesa fue "la capacidad de financiación" del organismo.

Finalmente, Escolano dijo que en el aumento de los créditos del ICO influye, según Escolano, "el mayor nivel de confort de las entidades financieras [que hacen de intermediarias y deciden si conceden o no préstamos ICO] con los límites regulatorios. La banca comercial se siente muy cómoda con nuestros productos, que son competitivos. Eso hace que las entidades tengan mejor disposición a prestar dinero".

Según recordó Escolano, el ICO concede préstamos a autónomos y pymes a través de líneas distribuidas por las entidades financieras, pero no asume el riesgo de las operaciones que corresponde exclusivamente a las entidades financieras ni decide su aprobación o denegación.

"Creemos que la Línea ICO está siendo el elemento fundamental en estos momentos para que se financie la microempresa"

En cuanto a la estructura de los créditos, en lo que va de 2014, el 29% de los préstamos ICO se ha destinado a autónomos y el 52% de las operaciones han sido por menos de 25.000 euros y el 63% ha ido para empresas de menos de 10 trabajadores. "Creemos que la Línea ICO está siendo el elemento fundamental en estos momentos para que se financie la microempresa", dijo el presidente de la entidad.

Escolano aportó datos por regiones y resaltó un dato sobre los demás: el 19% de los prestámos del ICO van a Catalunya y a Madrid sólo el 12%, lo que le permitió a Escolano afirmar: "La línea ICO es el principal instrumento de financiación de la pyme catalana". 

En cuanto a captación de recursos, el ICO se ha financiado con 3.680 millones de euros a medio y largo plazo, con un 70% de las emisiones colocadas fuera de España. Finalmente, Escolano apuntó que hasta el 30 de abril el ICO había obtenido un beneficio antes de impuestos de 22 millones de euros, que después de pagar el 30% del Impuesto de Sociedades (las entidades privadas no llegan a ese porcentaje ni de lejos) se quedó en 15,4 millones. "Para el ICO es muy importante ser una empresa rentable", concluyó Escolano.