Público
Público

El ICO pide a la Banca que reaccione

El presidente del Instituto Español de Crédito (ICO), José María Ayala, pide una respuesta ante "la muy significativa caída del crédito"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Instituto Español de Crédito (ICO), José María Ayala, aseguró hoy que 'todos' los agentes del sector financiero deben reaccionar ante la 'muy significativa caída' del crédito, porque los usuarios están reclamando su restablecimiento, al tiempo que abogó por 'evitar' las objeciones a las líneas que distribuye el organismo público.

Ayala hizo estas declaraciones en las jornadas sobre regulación bancaria organizadas por la Abogacía General del Estado, acompañado del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás.

El sistema financiero español ha tenido que afrontar una situación para la que no estaba preparado a raíz de la crisis financiera internacional provocada por las hipotecas subprime procedentes de Estados Unidos, lo que ha supuesto la reaparición de la banca pública para solventar algunos problemas de gravedad y evitar contagios.

Según las Cámaras de Comercio, se ha ido reduciendo el número de empresas que no logran acceder al crédito, pero no se mejora el número de empresas que perciben dificultades de acceso al mismo, recordó Ayala. En este sentido, apostó por una 'vuelta a una normalidad que permita abordar el futuro con optimismo'.

No obstante, el presidente del ICO reconoció que la situación que atraviesa en la actualidad la economía mundial, en general, y la española, en particular, ha cambiado 'el marco de precios' de los créditos, al variar las expectativas de negocio, que modifican invariablemente la percepción del riesgo.