Público
Público

El ICO propone medidas contra los intereses abusivos de la banca

Detecta entidades que fijan tipos elevados en los créditos oficiales para dar liquidez a las pymes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha detectado casos de prácticas abusivas en algunas entidades financieras que han comenzado a distribuir la línea de ayudas a la liquidez de las pymes, una de las medidas estrella del plan anticrisis del Gobierno. Tales entidades, aprovechando los resquicios que deja la regulación de estos nuevos créditos, han establecido unos tipos de interés muy elevados, que no suponen, precisamente, la mejor ayuda para las pequeñas y medianas empresas. El ICO va a proponer varias medidas al Gobierno para evitarestos casos.

La línea ICO-Liquidez se diferencia del resto de los créditos oficiales en que éstos van dirigidos a resolver los problemas de tesorería de las empresas (las demás líneas sólo financian proyectos de inversión) y en que la mitad de los 10.000 millones con que está dotada lo aportan las entidades financieras y el otro 50% el ICO .

Así, al existir dos tramos en el crédito, el tipo de interés que se aplica es la media del fijo de referencia del ICO más un margen determinado (del 1,5%, el 2% ó el 2,5% , según el volumen de la operación y la solvencia del cliente) y del que fije la entidad correspondiente más dicho margen.

Y ahí ha aparecido el problema. Algunas de las entidades han comenzado a distribuir estos créditos (no están todavía operativos al cien por cien en todas las entidades que se han adherido a esta línea) han fijado para su tramo unos tipos de referencia notablemente elevados. Ahora, el ICO tiene como tipo de referencia fijo el 3,103% y ha detectado que hay entidades que han establecido el suyo para estas operaciones en el 7,1%, es decir, cuatro puntos superior. Si en ambos tramos se añade un margen del 2%, los tipos respectivos quedan en el 5,1% y el 9,1%, lo que resulta una media del 7,1% TAE.

Y las pymes no tienen mucha posibilidad de elegir el banco o la caja de ahorros que les ofrezca el interés más favorable porque la política que están siguiendo las entidades es facilitar estos créditos sólo a sus clientes habituales.

Entre las entidades consultadas por Público, la que aparece con tipos más altos es la CAM, que fue, además, una de las primeras en tener lista la línea de liquidez. En cambio, Ibercaja y Bancaja han decidido aplicar el mismo tipo del ICO más el margen que corresponda según la solvencia del cliente, es decir, el 3,103% más un 1,5%, un 2% o un 2,5%. Otras entidades no han podido facilitar detalles, porque no tienen la línea activa.

Para evitar que bancos o cajas fijen por su cuenta tipos muy elevados, el ICO se plantea limitar el tipo de referencia de las entidades para que no supere en más de dos puntos al suyo. Este cambio necesita ser aprobado por el Consejo de Ministros. El ICO, además, planea enviar cartas a los empresarios que reciben el crédito para liquidez, en las que les explicará quién y cómo determina el tipo de interés que se les está aplicando.

Hasta ahora, se han formalizado 1.100 operaciones de crédito de la línea liquidez para pymes y autónomos por importe de 113,66 millones de euros. Es apenas el 1% del dinero disponible. Sin embargo, el Ministerio de Economía y el ICO están convencidos de que el dinero de estas ayudas se agotará y que se acabará poniendo más fondos.