Publicado: 09.08.2014 12:57 |Actualizado: 09.08.2014 12:57

ICV celebrará primarias abiertas para elegir a sus cabezas de lista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iniciativa per Catalunya Verds abrirá a la ciudadanía las elecciones primarias para escoger a los cabezas de lista de la formación y hará "más transparente" el proceso para elegir a los otros números de las listas electorales, según ha explicado la dirigente del partido y diputada Marta Ribas.

"Queremos más apertura, más democracia y más participación directa", ha añadido Ribas, que considera que este cambio en la elección de los cabezas de lista "enriquece la representatividad de los electos" porque se crea un vínculo "diferente con la gente que no sólo los ha votado en las elecciones, sino que ha decidido que aquella persona esté al frente de una lista".

De la misma manera, los candidatos y candidatas que aspiren a encabezar las listas de ICV podrán ser también personas de fuera del partido, pero deberán contar con un mínimo de 50 avales de militantes de Iniciativa per Catalunya Verds. "El número es intencionadamente bajo para que sea fácil que, quien se quiera presentar, lo pueda hacer", ha explicado la dirigente ecosocialista.

Marta Ribas: "Queremos más apertura, más democracia y más participación directa"

Para respetar los criterios de paridad, equilibrio territorial, sectorial o de edad, el proceso de primarias estará abierto a la ciudadanía sólo para la elección de los cabezas de lista. Por lo que respecta al resto de candidatos, ICV impulsará medidas de transparencia para la confección y presentación de las listas.

El documento sobre la celebración de primarias, aprobado por el Consell Nacional de la formación ecosocialista, detalla que se deberá crear un censo de electores para que puedan participar, pero también para presentarse para ser elegidos, que será creado con todas las garantías legales, de acuerdo con la Ley de protección de datos.

Las persones inscritas en el censo tendrán derecho a participar en la elección del cabeza de lista, ser elegido como cabeza de lista, participar en el programa, recibir información y hacer seguimiento de la confección de la lista electoral, de los acuerdos de gobernabilidad y de la estrategia política, y de los compromisos del grupo parlamentario o municipal resultante. Además, para expresar un mínimo compromiso político con la organización y el proceso de primarias, se propone que los electores firmen una declaración de coincidencia ideológica o principios generales.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-los-partidos-politicos-deben-implantar-las-listas-abiertas-para-sus-candidatos