Publicado: 01.02.2014 16:09 |Actualizado: 01.02.2014 16:09

ICV-EUiA oficializa su llamamiento a un frente de izquierdas

La coalición ecosocialista congrega a 1700 personas en su propuesta de construir una alternativa política de izquierdas capaz de "derrotar a las mayorías del PP y CIU"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La convocatoria de ICV-EUiA a la asamblea abierta de este sábado en Barcelona ha logrado reunir a más de 1.700 personas vinculadas a la izquierda política y social catalana. Con ausencias destacadas como las de la CUP y el Procés Constituent, la jornada sí ha contado con la asistencia de los críticos del PSC Joan Ignasi Elena, Jordi Del Río y Fabían Mohedano, a pesar de que el primer secretario del partido, Pere Navarro, advirtió que habría represalias si lo hacían. Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, y representantes de otras formaciones políticas como Ignasi Llorente (ERC), Ernest Maragall y Pere Almeda (Nova Esquerra Catalana) y Toni Comín, ex diputado socialista y líder del movimiento Socialisme, Catalunya i Llibertat también han participado activamente en el acto.

Las altas expectativas han desbordado a los organizadores. Repartidos en 18 mesas de debate, dos más de las previstas, los participantes inscritos —perfil de edad medio alto, militantes de ICV y EUiA la gran mayoría y activistas involucrados en movimientos sociales— han conversado durante dos horas sobre dos ejes fundamentales: la necesidad de crear una alternativa política y social de la izquierda catalanista y el tipo de acciones de carácter prioritario que deben ser llevadas a cabo para este propósito. Al término del acto se han hecho públicas algunas de estas conclusiones. Las más importante, sin duda, es la "necesidad de crear un grupo dinamizador que articule esta iniciativa y dé continuidad a la asamblea". Aún no hay una fecha pero es posible que se produzca antes del verano una segunda asamblea de estas características. Fuentes cercanas a la coalición lamentan profundamente que ni la CUP ni el Procés Constituent hayan aceptado la invitación a participar en la jornada de hoy; de ahí que en futuras convocatorias vuelvan a ser invitados. "Es indispensable que se unan a esta causa para el futuro de esta asamblea", han asegurado a este diario fuentes cercanas a ICV.

En segundo lugar, los participantes han concluido que "es necesario menos partidismo y más política. Confluir sin renunciar a nada". También se ha destacado que en este frente de izquierdas "sigue faltando mucha gente y no sobra nadie. La generosidad es esencial para ello". Las nuevas formas de hacer política, devolver las decisiones a la base y promover la voz a los ciudadanos han sido otras de las conclusiones que se han publicado al cierre del acto. Tampoco han faltado las reflexiones dirigidas a la urgencia de ciertas luchas: "No hay una única lucha, ni deben priorizarse, hay que buscar la confluencia entre ellas para fortalecerlas". Finalmente, también se ha destacado que las líneas de actuación de esta asamblea se inscriban, por el momento, en el territorio municipal. "Los entendimientos a nivel municipal marcarán el primer banco de pruebas de la asamblea", han concluido los encargados de sintetizar cada una de las mesas de debate y poner en común los resultados.

El acto ha contado con la participación inicial del líder del coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, quien ha manifestado estar en "un momento excepcional que requiere la suma de todas las izquierdas para cambiar la realidad". Herrera ha insistido también en que "las ideas no viven sin organización y que el miedo debe cambiar de bando. La derecha quiere atemorizarnos como individuos. Y el miedo sólo se vence juntos". Respecto a la necesidad de aglutinar a todo el espectro de la izquierda catalanista, ha argumentado que "si bien no todos han querido venir hoy a esta asamblea, nosotros seguiremos diciendo que es necesario que lo hagan". De forma más contundente se ha manifestado la secretaria general de ICV, Dolors Camats. "Ha llegado la hora de juntarnos para derrotar las mayorías de CIU y el PP".

El diputado del PSC Joan Ignasi Elena ha asistido desde primera hora de la mañana a la asamblea, donde ha recalcado la "normalidad" de su presencia. Unas horas más tarde, y como líder de la corriente crítica Avancem, se ha dirigido a los presentes para reivindicar la necesidad de "confluir la izquierda en una alternativa política con vocación de gobierno". En este sentido, el crítico del PSC ha apelado al "compañerismo, la fraternidad, la capacidad de rebeldía y la inteligencia y necesidad de trabajar de forma común". Y ha proseguido: "No se trata de hacer ningún pulso a la izquierda. Se trata de desafiar a los que tenemos delante, juntos, lejos de dogmas y falsas superioridades. De abajo a arriba, haciendo de la pluralidad un valor, un activo y un tesoro". En otras intervenciones, el sindicalista Joan Carles Gallego ha afirmado que "esta asamblea es una esperanza para cambiar las cosas. La alternativa de izquierdas es el camino para derogar la reforma laboral y recuperar nuestros derechos". Su homólogo en las CC.OO., Josep Maria Álvarez, también ha insistido en la "necesidad de seguir explorando nuevos horizontes políticos que permita desinstalar entre la gente, el miedo y la resignación". Los dos grandes sindicatos han dado un apoyo total a la iniciativa de ICV-EUiA.

También han asistido otros representantes sindicales de luchas como la de los trabajadores de Panrico, que acumulan más de 112 días de huelga y que han contado con un espacio propio para explicar las causas de su lucha, entre las que hay la pérdida de su convenio y un atropello masivo a sus derechos en forma de despidos colectivos y recortes brutales en su salario. Ellos se han llevado una de las grandes ovaciones de la jornada, al grito de "Viva la lucha de la clase obrera. Finalmente, políticos como Pere Almeda, de la formación política sin representación parlamentaria Nova Esquerra Catalana y Toni Comín, ex diputado socialista y portavoz del movimiento 'Socialisme, Catalunya i Llibertat' también han cogido el micrófono para dirigirse a los asistentes. Este último ha insistido en que "si en todas las luchas y movimientos hay proclamas que coinciden, lo que debemos hacer es repartir la voz y empezar a caminar juntos. La mayoría de izquierdas es el gran reto de Catalunya en estos momentos". La coalición ecosocialista ha valorado como un éxito la asamblea abierta y espera poder repetirla en un futuro no muy lejano. Quién sabe si con más y nuevos actores. Quién sabe si con una nueva identidad que permita confirmar que su tan anhelado  frente de izquierdas ha empezado a andar.