Público
Público

ICV reta a Mas a decir qué hará con la memoria histórica

Herrera reivindica la obra del Govern y asegura que a CiU le incomoda el tema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Apoyo total y sin paliativos. Así se mostraron ayer los ex fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena con ICV y, concretamente, con su candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, que retó a CiU a decir qué hará con la recuperación de la memoria histórica.

Ambos ex fiscales, cada cual a su manera Mena más taciturno y Villarejo más apasionado, hicieron una defensa de la memoria histórica y coincidieron en apuntar que un país que no recupera su memoria es un país que no puede subsistir con normalidad. '¿Cómo una comunidad social puede convivir moralmente en paz con 100.000 personas enterradas clandestinamente?', se preguntó Villarejo ante un auditorio de más de 100 personas en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB).

Herrera celebró lo que ha hecho ICV a lo largo de la legislatura para contribuir a la 'dignidad' de Catalunya y retó al líder de CiU, Artur Mas, a decir qué hará con el Memorial Democràtic en caso de hacerse con la Generalitat. De hecho, el ecosocialista dijo que 'no le extrañaba' que el PP hubiese anunciado que eliminaría la norma, ya que, según Herrera, los conservadores 'no han condenado de manera clara el franquismo'.

Pero lo que realmente le preocupa, dijo el candidato, 'es saber qué hará CiU'. A su juicio, los convergentes no se sienten cómodos con este tema ya que durante 23 años no hicieron 'nada' y porque para ellos la memoria histórica es lo que sucedió 'a principios del siglo XX y en la Renaixença', mientras que para ICV la memoria histórica es la lucha antifranquista'. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.