Público
Público

ICV sienta las bases de su alternativa a Izquierda Unida

Presentará el 25 de septiembre en Zaragoza, con otras cinco formaciones, un embrión de fuerza estatal // Será un "espacio abierto, flexible, participativo y amable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A las 11 y cuarto pasadas de la mañana de ayer sábado, a las puertas de L'Octubre Centro de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia apenas había nada. A las dos, había mucho más. En tres horas, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) logró imprimir el pulso definitivo a uno de sus proyectos más ambiciados: la constitución de una plataforma estatal, el embrión de una fuerza política 'federalista, verde y de izquierdas', republicana y laica. La alternativa a Izquierda Unida, su socio electoral. Sin intención de chocar con ella, pero distinta a ella.

Todo fluyó más rápido de lo previsto, en buena medida por el agravamiento de la crisis, la dureza de los recortes impuestos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el acoso de los mercados. En enero hubo una primera toma de contacto en Barcelona, que ya adelantó este diario. Pasaron los meses con movimientos muy sigilosos. Hasta ayer, cuando se convocó una reunión en Valencia, discreta, sin avisar a la prensa. En el OCCC, en torno a la mesa se sentaron ICV, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Iniciativa d'Esquerres, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) –esta dos, escisiones de IU en Balears y Valencia– y Paralelo 36, la plataforma andaluza que suma a andalucistas, ecologistas y gente de izquierdas (algunos, ex miembros de IU, como Concha Caballero, ex portavoz en el Parlamento autonómico).

El foro multipartito, Espacio Plural, será 'federalista, de izquierdas y verde'

El acuerdo final fue aprobar la constitución de un foro, un 'lugar de encuentro plural y flexible, participativo, del siglo XXI, un espacio amable de reflexión, relación y coordinación en el que todo el mundo esté cómodo'. Eso por lo pronto, porque está 'abierto a todo lo que depare el debate y el futuro', incluido elecciones, explicó a Público el principal artífice de la plataforma, Jordi Guillot, senador y vicepresidente de ICV. El foro ya tiene nombre, Espacio Plural, y se presentará en Zaragoza el sábado 25 de septiembre, acompañado de un manifiesto. Acudirán los jefes de filas de cada fuerza porque, a fin de cuentas, se ha dado vida a un 'espacio de partidos', no sólo de personas, que integra a nacionalistas de izquierdas, la izquierda verde y el ecologismo político.

No descartan concurrir juntos para las generales, previstas en 2012

El referente es Europe Écologie, la formación francesa que aglutinó uno de los líderes de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, que en las elecciones europeas de junio de 2009 logró un 16,28%, dos décimas por detrás de los socialistas. 'Presentamos un proyecto más atractivo. No queremos construir un único partido, sino sumar soberanías diversas, coordinarnos mejor, no fundirnos', resumió Jaume Bosch (ICV). 'Se trata de montar una cooperativa política, como lo define Cohn-Bendit', añadió Francisco Garrido, de Paralelo 36 y ex diputado verde del PSOE.

Por eso no habrá de momento una estructura cerrada o un único líder y se intentará que las diferencias 'se gestionen y sean un acicate, no un obstáculo', apuntó Pasqual Mollà (IdPV). En resumen, para Mario Ortega (Paralelo 36), prima 'ser más incluyentes que excluyentes'.

¿Y qué dice la hoja de ruta? Ir quemando fases. Primero,  apoyar en Zaragoza la huelga general del 29 de septiembre y presentar una respuesta conjunta al 'modelo bipartidista y neoliberal', de una salida a la crisis 'con horizonte y propuesta alternativa a un viejo mundo capitalista que se cae a pedazos'. Después, desgranó Blanca Parrilla (Paralelo 36), 'actuar en red, explotando al máximo Internet y las nuevas tecnologías'. Tras los comicios catalanes, nueva reunión en Palma (los actos siempre serán rotatorios). En mayo, las municipales y autonómicas. Concurrirán en sus respectivas coaliciones (como Compromís en Valencia o el Bloc en Balears), se analizarán los resultados en Andalucía y se estudiarán qué posibilidades se abren para las generales de 2012, remató el balear Miquel Rosselló: 'Somos profundamente municipalistas, aunque queremos actuar globalmente, hay que ir de abajo arriba'. Más gráfica fue Caballero, que ayer no pudo acudir a Valencia pero apoya con firmeza el proceso: 'Hace falta que esto hierva un poco, pero la mirada está puesta en las legislativas'. Espacio Plural no pone puertas a su 'ambición'.


La cumbre vital de ayer se celebró en L'Octubre Centro de Cultura Contemporània de Valencia, un pequeño centro cívico símbolo del valencianismo sito en las estrellas calles de Sant Ferran y Manyans.

ICV ha logrado ahormar en seis meses una alianza estratégica multipartita. IU, la próxima semana (26 y 27 de junio), arranca su asamblea de refundación, que no culminará hasta 2012, y de la que no saldrá una suma de siglas. Espacio Plural huye de comparaciones: 'No tenemos nada que ver. No queremos refundación ni refundación. Somos espectadores de lo que pase en IU como que lo que pase en el PSOE –proclama Guillot–. No nos ata nada. Con IU podremos converger electoralmente, como ya ocurre en Catalunya'.

Ideológicamente, Espacio Plural se encuentra próximo a IU Abierta, el sector heredero de Gaspar Llamazares. 'Pero ellos son IU, como Izquierda Socialista es el PSOE. Somos otra cosa. Diferente es que tenemos voluntad de hablar con todo el mundo'. 

La integración del andaluz Paralelo 36 es clave. Y más aún la incorporación de la sevillana Concha Caballero, una mujer muy reconocida en el sur y una dirigente de peso en la etapa de Llamazares como coordinador de IU. Hace unas semanas dejó su silla en el Consejo Político Federal. 

Tras Andalucía, dos retos: sumar todo el mundo verde y, sobre todo, Madrid. Pero esto último sólo sería posible si se desgaja IU Abierta. 'Dependerá de cómo se mueva todo el mundo. Estaremos pendientes, pero no queremos paracaidistas'.

Los recursos serán los propios de cada uno de los partidos. El acto de septiembre, en Zaragoza, lo financiará la Chunta. Y el que se organice en Palma, lo pagará Iniciativa d'Esquerres.