Público
Público

ICV sopesa entre Equo e IU para presentarse el próximo 20-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La irrupción de Equo, la formación que lidera el ex-presidente de Greenpeace en España Juan López de Uralde, en la escena política nacional, ha puesto a ICV en la disyuntiva de escoger entre su tradicional socio de izquierdas, IU, y el nuevo partido verde, para las elecciones del 20-N.

Según fuentes de la coalición consultas por Efe, la negativa de Equo a concurrir junto a IU a las próximas elecciones generales ha removido los cimientos de la coalición en Cataluña, ya que ICV tiene que optar entre reforzar un proyecto ecologista estatal, como le piden sus socios europeos, o seguir con la tradicional e histórica alianza con IU.

Con el objetivo de que este escenario no perjudique la coalición ICV-EUiA en Cataluña, la formación que preside Joan Herrera ha propuesto a EUiA esquivar la alianza electoral con Equo o IU, concurriendo a las elecciones, de este modo, "sin vínculos estatales".

Pasado el 20-N, y con el panorama político clarificado, los hipotéticos diputados salientes de la candidatura optarían por adscribirse a un grupo parlamentario o otro.

Esta posibilidad "no se contempla" en EUiA, que defienden "repetir la misma fórmula de 2004 y 2008", cuando ICV-EUiA concurrió en coalición con IU, alegando que "sería mal visto por la sociedad que nos fragmentásemos aún más en un momento como este".

Detrás de esta argumentación pesa en la memoria de EUiA, la reciente proclamación de Joan Saura (ICV) como senador en sustitución del secretario general de EUiA, Joan Josep Nuet, o la adscripción del eurodiputado de ICV, Raül Romeva, al grupo parlamentario del Partido Verde Europeo (EGP), en lugar del de la Izquierda Europea (EL), donde está IU.

Las negociaciones entre ICV y EUiA se retomarán esta semana con la necesidad de llegar a un acuerdo ya que el 26 de septiembre se abre el período para formalizar coaliciones ante la Junta Electoral, que cierra el 3 de octubre.

EUiA también pondrá encima de la mesa de negociación la exigencia de ocupar "un lugar de salida" en la lista, lo que supondría pasar del tercer lugar de la candidatura, que ha ocupado en las ocasiones anteriores, al segundo.