Público
Público

ICV supedita el apoyo a Zapatero a los compromisos sociales, ambientales y el Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha supeditado hoy su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno a la adquisición por parte del PSOE de compromisos concretos en materia social, ambiental y al establecimiento de un calendario de desarrollo del Estatuto catalán.

Herrera se ha reunido hoy con el Rey dentro de la ronda de contactos iniciada por el Monarca para conocer la postura de los diferentes grupos parlamentarios en torno a la investidura del presidente del Gobierno, programada para la próxima semana.

"Un poquito escéptico" de que el PSOE quiera "a estas alturas" girar hacia la izquierda ecologista que propugna ICV, Herrera ha explicado a los periodistas que su posición final en la investidura dependerá de "compromisos concretos", y no de una mera declaración de principios.

Esa idea se la trasladará esta tarde al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y al secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, con quienes se reunirá en la Cámara Baja.

A los dirigentes socialistas les insistirá en la necesidad de que el PSOE se comprometa con las políticas sociales y ambientales y que fije un calendario de desarrollo del Estatuto catalán, a fin de establecer, por ejemplo, cuándo se efectuará el traspaso de las competencias en Cercanías o cuándo se establecerá un nuevo modelo de financiación autonómica.

También quiere ICV un avance hacia un modelo federal y una "mayor sensibilidad" hacia Cataluña.

Por el momento, "todas las posibilidades están abiertas" para la sesión de investidura, ha admitido Herrera, antes de insistir, no obstante, en que los compromisos deben ser "concretos" para que Zapatero obtenga el respaldo de ICV.

Con todo, Herrera ha reconocido que lo que puede apreciar "no es positivo", porque en materia social el PSOE "se inclina por los cheques", mientras que en materia ambiental dice que las cosas van bien "cuando van mal".

En una entrevista "cordial y amable", Herrera ha trasladado al Rey la preocupación de su fuerza política en torno a los principales retos legislatura, que, para ICV, son el económico, el social y el ambiental.

Tras constatar que don Juan Carlos está también preocupado por el reto ambiental, el diputado catalán ha destacado que ICV es el único partido que sitúa este problema como uno de los ejes de la próxima legislatura, al tratarse de uno de los desafíos más importantes, a su juicio, de las próximas décadas, pese a no formar parte de la agenda política.

Herrera ha explicado además al Monarca el deseo de ICV de avanzar hacia un modelo federal y de mejorar en materia de derechos y libertades.