Público
Público

ICV y ERC reclaman a los senadores catalanes que den cuentas al Parlament

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ICV-EUiA y ERC han pedido la comparecencia en el Parlament de los ocho senadores de designación autonómica -cuatro de CiU, dos del PSC, uno del PPC y otro de ICV-EUiA- para que expliquen su posicionamiento sobre la reforma de la Constitución que han pactado el PSOE y el PP.

De acuerdo con el artículo 9.2 de la ley de designación de senadores, aprobada por el Parlament, se requiere el apoyo de dos grupos parlamentarios o bien de un tercio de los diputados para reclamar la comparecencia de los senadores que han sido elegidos en la cámara catalana para representar a la Generalitat.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha anunciado que su partido y los ecosocialistas registrarán a primera hora de mañana de forma conjunta la solicitud de comparecencia de los senadores, tras las conversaciones que han mantenido hoy estos dos partidos.

Ayer, el secretario general de ICV, Joan Herrera, avanzó que su partido se pondría en contacto con ERC para proponerles esta comparecencia de los senadores catalanes de designación autonómica que, finalmente, ha prosperado.

"Pedimos esta comparecencia para que los cargos que han sido elegidos vengan a rendir cuentas al Parlament y para que escuchen a los diputados antes de que la reforma (de la Constitución) llegue al Senado", ha señalado Simó.

La portavoz de ERC ha opinado, además, que una votación sobre esta cuestión en el pleno del Parlament, que se celebrará a finales de septiembre como propone CiU, "es votar a pelota pasada, tiene un valor simbólico, pero no real".