Público
Público

"Ida" se debilita a huracán de categoría 1 en su camino hacia EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Ida", que ha causado al menos 124 muertos en El Salvador, se ha debilitado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles en su camino hacia Estados Unidos, indicó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU).

A pesar de su debilitamiento, que continuará en las próximas horas, el CNH estima que "Ida" seguirá siendo un huracán cuando se acerque a las costas de EEUU esta noche o a primeras horas de mañana.

Por ello, mantiene el aviso de huracán en el norte del Golfo de EEUU, desde Pascagoula (Misisipi) hasta Indian Pass, en Florida, así como advertencias de tormenta tropical en otras zonas costeras que incluyen la ciudad de Nueva Orleans.

El ojo del huracán se encuentra actualmente a unos 460 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi y a unos 605 kilómetros al sur de Pensacola, en Florida, según el último boletín del CNH, emitido a las 09.00 GMT.

Está previsto que "Ida", acompañada por vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora, atraviese a lo largo de la jornada de hoy el golfo de México y se aproxime a la costa norte del golfo de EEUU esta noche o esta madrugada.

El huracán se mueve en dirección norte-noroeste a unos 26 kilómetros por hora, aunque se espera que incremente su velocidad en las y gire hacia el norte en las próximas 24 horas.

Las lluvias que acompañan a "Ida" aumentarán a medida que atraviese el centro y este de la costa del Golfo de EEUU.

Las intensas lluvias que han acompañado al huracán este fin de semana en su paso por El Salvador han causado al menos 124 muertos y daños "incalculables", según el Gobierno, que decretó la emergencia nacional para hacer frente a la tragedia.

Tras su paso por El Salvador, "Ida" pasó frente a las costas de México con fuertes vientos y lluvias, pero sin causar víctimas ni grandes daños, por lo que las autoridades rebajaron el nivel de alerta ante su paulatino alejamiento en dirección hacia EEUU. EFE