Público
Público

Identificadas 115 víctimas mientras se ralentiza la comprobación del resto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las víctimas mortales ya identificadas del accidente aéreo de Barajas son 115 y queda por determinar la identidad de 39, proceso que se ha ralentizado en la últimas horas debido al mal estado de los cuerpos pendientes de verificar, según han informado a Efe fuentes conocedoras de los trabajos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado en Vigo que los profesionales que trabajan para identificar a los fallecidos están actuando con la máxima rigurosidad y diligencia y ha destacado la entereza de las familias, consciente del momento "durísimo" que supone para ellas este trance.

Entre los heridos, Gregoria Mendiola Rodríguez, ingresada en coma en el hospital Ramón y Cajal con pronóstico muy grave, ha experimentado una moderada mejoría neurológica, según el último parte difundido por el Servicio Madrileño de Salud, que a partir de ahora informará dos veces al día del estado de los heridos, a las 9,30 y 19,30 horas, en lugar de tres, como hasta ahora.

La paciente sufre un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas y contusiones, está sedada, intubada y hemodinámicamente estable en la UCI.

La mujer finlandesa Ana Maij Stefanides, de 56 años, que sufre policontusiones, está consciente y hemodinámicamente estable, y ha recibido el alta esta mediodía en el Hospital Ramón y Cajal para ser ser trasladada a su país en un avión medicalizado.

El funeral por los 154 fallecidos previsto el 1 septiembre en la catedral madrileña de La Almudena se ha retrasado al día 11 dada la dificultad para que la identificación se complete esta semana, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Spanair, propietaria del avión, abrirá mañana en Las Palmas de Gran Canaria, en un lugar por determinar, una oficina "física" con personal que atenderá directamente a los familiares "para que puedan realizar sin problemas los trámites necesarios que les permitirán cobrar la indemnización", según han informado fuentes de la línea aérea en Palma de Mallorca, donde está su sede.

De los 14 heridos que permanecen en los hospitales madrileños, dos continúan muy graves, uno grave, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y siete en evolución favorable.

Entre las personas fallecidas ya identificadas figuran la esposa y los dos hijos del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), Laudencio García, que también murió, de acuerdo con información proporcionada a Efe por fuentes municipales.

Mientras tanto, está previsto que los restos de otras seis víctimas lleguen hoy a Gran Canaria, con lo que los cuerpos transportados hasta la isla serán 38.

En Calzada del Coto (León), serán enterrados esta tarde dos hermanos, Javier y María Núñez Rojo, de 23 y 19 años, que viajaban a Las Palmas para bautizar al hijo de él.

El bebé y su madre, Zeraida Hernández (20 años), que también viajaban en el aparato, resultaron igualmente muertos y serán enterrados en Las Palmas, donde iba a ser bautizado el niño.

Rodríguez Zapatero ha insistido en que los peritos forenses están realizando un gran esfuerzo y ha confiado en que en los próximos días haya concluido la comprobación de las identidades.

La noche pasada, lo forenses lograron comprobar la identidad de siete cadáveres en el cementerio de La Almudena, donde se realizan los trabajos de verificación, es decir la mitad que en jornadas anteriores, según fuentes que están al corriente de la identificación.

Sobre la investigación, el presidente del Gobierno ha pedido tiempo para que la comisión encargada pueda indagar con la máxima precisión y se ha mostrado convencido de que se conocerán las causas y las circunstancias de la catástrofe.

Respecto a la propuesta del PP de crear una subcomisión aérea en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que el grupo socialista estará abierto a cualquier iniciativa, tenga la forma que tenga, que pueda contribuir a reforzar el sistema de seguridad y ha constatado que España dispone de sistemas de seguridad e investigación homologables a los países más avanzados.

En el hotel Auditórium de Madrid, donde están alojados los parientes de las víctimas, se ha habilitado una oficina de atención de Spanair, que también está integrada por miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil.

La compañía ha dispuesto también el número de teléfono gratuito de información 900 850 092, así como el correo electrónico caf@spanair.es.