Público
Público

Identificar los cadáveres llevará 15 días más

Interior admite que se precipitó al asegurar que todas las pruebas concluirían este domingo.Un MD-82 de Spanair aterriza por p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno se precipitó al anunciar a los familiares de las víctimas mortales del accidente aéreo de Barajas que la mayoría de los cadáveres se identificarían en 48 horas. 'Hay algunos supuestos que nos van a llevar algún tiempo, pero creo que entre hoy y mañana resolveremos una buena parte de las identificaciones', afirmó el pasado sábado el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Eduardo Andreu, el jefe del equipo de forenses que practicó las autopsias, también afirmó a Público que, según sus cálculos, 'el grueso de identificaciones' estaría ' terminado en tres días'.

Este domingo, el responsable de Interior dio marcha atrás y matizó su discurso. Rubalcaba reconoció que las tareas forenses avanzan 'con más dificultades de las que los especialistas preveían inicialmente'. Tal vez por ese motivo, no se atrevió a hablar de plazos concretos. 'Cuanto antes mejor, sin duda, pero tenemos que estar seguros de que lo que decimos a las familias es la verdad', señaló. Por eso, los responsables de Interior se reunieron ayer con las familias de los 85 fallecidos que siguen sin identificar, para explicarles el porqué de este retraso en el proceso.

El encuentro se celebró en el Hotel Auditorium, a las afueras de Madrid. Acudieron, entre otros, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, y altos cargos de la Guardia Civil. A lo largo de una hora, los investigadores detallaron las dificultades con que se están topando.

Aseguraron que el estado de los cuerpos no es el mismo en todos los casos, y que hay 20 cadáveres muy deteriorados, por lo que la tarea de identificación podría alargarse hasta 15 días. También hay dificultades añadidas con los restos de dos niñas y una joven adoptada, al no poder disponer de una muestra de ADN de referencia. En estos casos, el reconocimiento forense se hará por exclusión.

Ovación

Las explicaciones convencieron a los allegados de las víctimas, que rompieron en aplausos al final del encuentro. 'Es la reunión más eficaz que hemos tenido hasta ahora porque aunque ha sido muy dolorosa, nos han informado y ha sido muy útil', señaló Ismael Rodríguez, amigo de una de las familias de Gran Canaria fallecidas en el accidente del pasado miércoles. 'Nos han dicho que no hay nadie desaparecido y que de todas las víctimas hay algún resto', confirmó.

En esta charla, los técnicos explicaron que los laboratorios de la Guardia Civil, Policía Nacional e Instituto Nacional de Toxicología están contrastando huellas dactilares y muestras de ADN. También insistieron en que el procedimiento es lento, porque deben tener mucha seguridad antes de dar por válido el resultado de las pruebas.

Por su parte, la psicóloga del Samur María Dolores Rolle, advirtió de que 'el enfado de los familiares está asegurado' si no se cumplen los plazos de identificación de cadáveres, ya que esto 'genera un sentimiento de insatisfacción y frustración'. 'Están cada vez más agotados y deseando que todo el proceso acabe', comentó Darío Pérez, del Samur Social.

Mientras, Elena Liedo, psicóloga de la Cruz Roja, relató que los amigos y las familias de las víctimas 'lo que quieren es volver a su casa con los cuerpos' lo antes posible.