Público
Público

El idioma español recupera el Nobel de Literatura 20 años después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la concesión hoy del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa los escritores de lengua española han recuperado un galardón que se ha hecho esperar 20 años, desde que lo obtuviese el mexicano Octavio Paz en 1990.

La decisión de la Academia Sueca de dar el Nobel de Literatura a Vargas Llosa convierte al escritor en el número once de los autores de lengua hispana en alzarse con tal distinción.

De los cien autores galardonados con el premio en el siglo XX, diez de ellos escribían en español.

De esa decena, cinco fueron españoles: José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

Además, el Nobel de Literatura también lo consiguieron los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

El español, con 11 premiados, se sitúa como la cuarta lengua en acoger a los laureados con esta distinción, por detrás del inglés (27), francés (14) y alemán (12).

Mario Vargas Llosa, escritor y académico de origen peruano y que también se nacionalizó español en 1993, se convirtió en 1994 -año en que logra el Premio Cervantes- en el primer latinoamericano elegido académico en la institución Española de la Lengua.

El autor de obras como "La tía julia y el escribidor" o "Pantaleón y las visitadoras", que el próximo mes de noviembre publicará su nueva novela, "El sueño del celta", figuraba desde hace años en las quinielas del Nobel de Literatura, y hoy se ha convertido en el primer escritor en español galardonado por la Academia Sueca en el siglo XXI.