Público
Público

El IEE pide cautela al BCE ante un alza de los tipos por la crisis de deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) aseguró hoy que el Banco Central Europeo (BCE) debe ser "cauteloso" en una previsible futura de tipos de interés ante las problemas de deuda soberana que tienen algunos países de la Unión Europea.

El director de los servicios de estudio del IEE, Gregorio Izquierdo, dijo hoy, durante la presentación del informe de coyuntura económica del segundo semestre del año, que un alza de los tipos de interés por parte del BCE estaría justificada para "normalizar" la política monetaria de este organismo.

Señaló que el BCE debe recuperar su credibilidad tras haber mantenido una política monetaria "demasiado laxa durante mucho tiempo" al acometer medidas extraordinarias.

Dijo que mantener tipos de interés negativos durante mucho tiempo "no es sostenible" aunque advirtió de que el BCE debe ser cauteloso porque, pese a que no hay tensiones en la demanda y los precios han comenzado a normalizarse, "no está resuelto el problema de la deuda soberana ni de los problemas financieros".

En este sentido señaló que también la inflación en España se ha estabilizado y pronosticó que a medio plazo se corregirá para cerrar el 2011 con una tasa del 2,5 %.

Esta rebaja en los precios a finales de año se producirá al desaparecer los efectos del precio del petróleo con respecto al año pasado y los de la subida del IVA en julio del año pasado, que además, en su opinión "distorsionó la negociación colectiva", ya que al subir los precios también lo hicieron los salarios.

El BCE tiene previsto subir hoy los tipos de interés de forma moderada hasta el 1,5 % pese a la crisis de endeudamiento en la zona del euro.

Varios miembros del consejo de gobierno del BCE han hecho hincapié en que existen presiones inflacionistas y que la entidad actuará para lograr su objetivo de mantener la tasa de inflación en un nivel inferior, aunque próximo al 2 % a medio plazo.

La inflación interanual en la zona del euro se mantuvo en junio en el 2,7 %, respecto al mes anterior.