Público
Público

De la Iglesia dice que el rechazo a la ley Sinde beneficia a las compañías telefónicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Academia de Cine español, Álex de la Iglesia, ha asegurado en declaraciones a Efe que la ley Sinde es necesaria porque, en el caso de la descarga ilegal de contenidos en internet, "Robin Hood no está dando dinero a los pobres, sino a las compañías telefónicas".

El realizador vasco, horas antes de la votación de la Ley de Economía Sostenible en la comisión de Economía del Congreso -que incluye la llamada ley Sinde o "ley antidescargas"-, ha llamado a la matización del que considera que "no es un asunto bipolar"

"No hay por un lado los internautas y por otro lado los creadores. Yo soy internauta y soy creador", ha dicho, mientras reiteraba su postura de que "los culpables están ocultos" ya que, "el beneficiario es el que posee el ADSL y los perjudicados son los que la pagan".

"Cuando se paran todas esas páginas web desciende el cincuenta por ciento del tráfico en internet. Eso quiere decir que alguien está ganando mucho dinero con esas descargas", ha asegurado.

Asimismo, De la Iglesia ha tranquilizado a los usuarios. "Podemos seguir compartiendo archivos como queramos. Lo contrario es una mala interpretación de la ley. Lo que está pasando es que a alguien le interesa compartir esos archivos ganando dinero", ha precisado.

El realizador, que ahora tiene en pantalla su último filme, "Balada triste de trompeta", ha querido recordar que su sector es especialmente afectado por el vacío legal en internet.

"Lo que sé es que en este momento el cincuenta por ciento del sector audiovisual está absolutamente perjudicado, si no en la ruina, por este tipo de historias", ha dicho. "Veo compañeros, amigos míos, que ya no trabajan en esto, que trabajan en otra cosa", ha añadido.

Respecto a la labor concreta de Ángeles González-Sinde, a la que sustituyó al frente de la Academia de Cine al ser ésta nombrada ministra de Cultura, ha valorado su voluntad de cambiar las cosas.

"Yo pido a los políticos que solucionen los problemas", ha asegurado, y ha recriminado a quienes prefieren mantener las cosas tal y como están. "Es mucho más sencillo para todos no hacer nada. Quedarnos mirando y no solucionar las cosas, porque así no te cae una lluvia de hostias, como le cae a todo el mundo que hace algo".

Hilando el argumento de su nuevo filme con el enfrentamiento actual entre los partidarios de la ley Sinde y sus opositores, ha reflexionado: "He hecho una película en la que dos payasos no se ponen de acuerdo. Espero que nos sigamos siendo payasos y solucionemos los problemas".

Y esos problemas, en sus palabras, se resumen en que "la propiedad intelectual está mal vista".

"Cuando pensamos en propiedad en un piso o una caja de tomates. Pero sin la cultura, amigos, no distinguiríamos entre un piso y una caja de tomates", ha señalado.

La Ley de Economía Sostenible iba a ser votada, inicialmente, hoy a las dos de la tarde, pero se ha retrasado finalmente a la finalización del pleno del Congreso, debido a la complejidad de la votación a tenor de las más de mil enmiendas presentadas al proyecto de ley.