Público
Público

La Iglesia quiere celebrar en Navidad misas en el Valle de los Caídos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Arzobispado de Madrid deseó este martes que en las próximas fiestas navideñas se vuelvan a celebrar misas en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos.

En este sentido, mostró su disposición a colaborar 'para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso' a la basílica, según informó el Arzobispado de Madrid en un comunicado.

La institución que dirige el cardenal Antonio María Rouco Varela expuso su opinión sobre el hecho de que Patrimonio Nacional decidiera cerrar la iglesia al culto hace algunos meses por considerar peligroso el acceso por la entrada tras comenzar las obras de restauración de la escultura de La Piedad.

El pasado domingo, alrededor de 3.000 fieles asistieron a la misa ofrecida por los monjes benedictinos en la explanada del Valle de los Caídos.

El Arzobispado de Madrid aseguró que la Orden Benedictina tiene encomendada 'la libre organización' del culto en la Basílica del Valle de los Caídos 'sin injerencia de la autoridad civil', que sólo puede intervenir 'cuando así lo requiera el orden público', en virtud de un convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos.

Subrayó que esta disposición 'es totalmente conforme con la garantía del libre y público ejercicio del culto', reconocido a la Iglesia católica por un acuerdo suscrito en 1979 con el Estado español, y también con la Ley de Memoria Histórica, que 'reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado.